La Selección de Canadá, sin duda alguna, metió el gran batacazo del grupo A y terminó en la segunda posición, detrás de Argentina, luego de que empató 0-0 frente a Chile en la última jornada, asegurando así su clasificación dentro de los ocho mejores equipos de la Copa América 2024.
Los ‘Canucks’, debutantes absolutos en el torneo de selecciones de la Conmebol, firmaron el pase a la segunda ronda en el Inter&Co Stadium, hogar del Orlando City de la Major League Soccer (MLS), en un partido friccionado y de escasas situaciones de gol.
Hay que decir que los norteamericanos sabían desde el principio que clasificaban a los cuartos de final con la igualdad, por eso se hicieron bastante fuertes en la parte defensiva y fueron muy cautelosos en el manejo del balón, apostándole a los contra ataques.
Pese a que estuvieron lejos de hacer un buen partido, los australes no ocultaron su molestia con el arbitraje de Wilmar Roldán. Los jugadores chilenos reclamaron que el colombiano, que expulsó a Gabriel Suazo en el primer tiempo, los afectó durante todo el juego.
“La Conmebol tiene que aprender de Europa lo que es el arbitraje. No es excusa, pero ‘calienta’, porque en el partido con Perú también lo mismo, con Argentina hubo detalles, aunque (ellos) fueron justos ganadores. Este partido con uno menos fue complicado, te vas caliente porque con una expulsión así jode todo el partido”, manifestó Alexis Sánchez.
Luego, el defensa Rodrigo Echeverría sentenció: “El resultado pasó por el tema arbitral, otra vez el mismo personaje. No podemos hacer mucho. Para nosotros son ‘faltitas’ (las que sufre Chile), y para los demás son faltas con expulsión (las cometidas por Chile)”.
La Conmebol, por otro lado, expuso este domingo los audios del VAR sobre las jugadas polémicas del encuentro, con el fin de aclarar y describir cada acción. En el material revelado se explica por qué el Roldán decidió no expulsar a Moise Bombito, jugador canadiense,
”Le pone el brazo, nada más”, precisó el juez cafetero desde la cancha, decisión que fue ratificada por el VAR. Asimismo, la entidad dice en la pieza audiovisual que el encargado de la ayuda tecnológica “confirma incorrectamente” la determinación de Wilmar, en referencia a un penal que no le pitó a Canadá.
La actuación del árbitro, como era de esperarse, provocó una fuerte polémica en el continente y la prensa chilena lo acabó. “Paremos el show, que pare el show Roldán. Es un escándalo terrible”, dijeron en medio de la transmisión de DirecTV Sports.
La furia desatada de los australes se dio, principalmente, porque el juez vio como causal de expulsión un contacto cuerpo a cuerpo entre Suazo y un jugador de Canadá. Sin embargo, en ningún punto se ve una fuerza desmedida u ocasión manifiesta de gol, para que este decidiera dejar con 10 hombres a ‘La Roja’ sobre los 26 minutos de partido.
En los cuartos de final, los norteamericanos chocarán con el primero del Grupo B el viernes 5 de julio en Arlington, Texas; mientras que los dirigidos por Lionel Scaloni se verán las caras con el segundo de esa misma zona el jueves 4 de julio en Houston, Texas.