El jueves se conoció que Novak Djokovic regresará a las canchas de tenis en el Torneo ATP de Dubái, país que no le exige la vacuna contra el covid-19. Como el número uno del mundo sigue con su negación a vacunarse, se ha visto obligado a perderse varios torneos.
“No puedo decir que las cosas serán iguales cuando regrese al terreno, seguro que esta situación influirá en mi retorno”, dijo el tenista serbio en conversación RTS.
Aunque recientemente quedó por fuera del Abierto de Australia, país que lo deportó, él está “motivado y con la inspiración de salir a la cancha” para volver a “jugar mejor que nunca”. “Nada está garantizado, pero me alegro por la oportunidad y tengo muchas ganas de jugar en Dubái”, agregó.
Y como su intención es conseguir el aval para estar en más torneos, pese a que no tiene problema con perderse los Grand Slam, en las últimas horas se generó una gran polémica por su posible participación en el Masters 1.000 de Roma, certamen que se disputará en la capital italiana entre el 2 y 15 de mayo.
Primero, la ministra de Deportes de Italia aseguró que Djokovic podría estar en Italia sin problema para disputar el torneo porque “es un deporte al aire libre”, razón por la que “el Green Pass (certificado covid-19) más estricto no es necesario”.
“Así que si Djokovic quiere venir a Italia a jugar, podrá hacerlo. Quizá sin visitar hoteles y restaurantes”, agregó Valentina Vezzali en conversación con el diario Libero.
Después de esas declaraciones, el subsecretario del Ministerio de Salud italiano le puso un freno a la ministra. En entrevista con Radio 24, Andrea Costa dejó claro que desde su gabinete el ingreso del tenista serbio a Italia no es una opción. “Creo que con las excepciones terminamos dando los mensajes equivocados”.
Costa considera que todos son “iguales ante las normas y reglamentos” y por eso, personas como Novak Djokovic o “quien tenga un gran número de seguidores”, debe ayudar a “dar un buen ejemplo” sobre la problemática que ha generado la pandemia de la covid-19.
Y refutando la información de Valentina Vezzali, expresó que “la normativa vigente no es para la práctica de deportes individuales, sin contacto y al aire libre, incluido el tenis”. Por eso, “la obligación del Green Pass” es totalmente necesaria. “Nunca se ha hablado de conceder una exención al tenista Djokovic, sino que solo se ha reiterado cuál es la legislación vigente”, agregó.
Después de esto surgen varias dudas sobre el futuro del tenista número uno del mundo, que poco a poco ve amenazada su plaza ante la poca actividad deportiva por rehusarse a vacunarse contra el coronavirus.