La penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Catar 2022 fue relativamente favorable para Colombia, ya que hizo su tarea y derrotó a Bolivia en el Metropolitano. Lo más importante: se reencontró con el gol luego de una sequía de 685 minutos.
Luis Díaz, el jugador del Liverpool, fue el encargado de controlar un pase largo de Juan Guillermo Cuadrado, encarar y definir con un remate cruzado al segundo palo del arco defendido por el guardameta boliviano, Rubén Cordano. Ya para el segundo tiempo, Miguel Ángel Borja y Mateus Uribe se unieron al grito de gol, sumando la segunda y tercera anotación del partido, respectivamente.
Con la victoria en Barranquilla, el cuadro cafetero llegó a 20 puntos y, de momento, se ubica en la sexta posición, aún por fuera del mundial. Ahora, su suerte se definirá en la última fecha de la eliminatoria, cuando visitará a Venezuela en el estadio Cachamay.
El conjunto dirigido por Reinaldo Rueda solo tiene una opción: ganar y esperar que Perú empate o pierda ante Paraguay. De cumplirse este escenario, la Selección Colombia estará en zona de repechaje y aún tendrá oportunidad para clasificar a Catar, alcanzando su tercera participación consecutiva en Copas del Mundo.
Cuadrado se perderá el último juego de la eliminatoria
La figura de la Juventus es una de las piezas clave en la dinámica ofensiva de la Selección Colombia. Su capacidad para desbordar, gambetear y bombardear el área rival con sus tradicionales centros lo ha posicionado como uno de los jugadores más importantes del equipo en los últimos años. De hecho, fue el encargado de habilitar a Luis Díaz para abrir el marcador contra Bolivia, una hazaña moral contundente, teniendo en cuenta la larga sequía de gol por la que atravesaba la Tricolor.
Sin embargo, el nacido en Necoclí, Antioquia, no podrá enfrentarse al cuadro dirigido por José Néstor Pékerman, el argentino que llevó a Colombia a las fases decisivas de Brasil 2014 y Rusia 2018. En el minuto 67 del juego contra Bolivia, Cuadrado vio la tarjeta amarilla, sepultando su posibilidad de luchar por el repechaje en Venezuela.
Desde que Reinaldo Rueda asumió la dirección técnica de la Selección Colombia, Juan Guillermo Cuadrado ha sido una de sus piezas fijas, sin que esto representara una sorpresa, teniendo en cuenta el proceso que traía el antioqueño en el esquema del equipo y su desempeño en la Juventus.
Con Rueda, Cuadrado solo se ha perdido dos juegos (ambos por acumulación de tarjetas). El primero fue contra Uruguay, el 3 de julio de 2021, por Copa América, y el segundo, contra Brasil, el 10 de octubre, por eliminatorias. Ambos encuentros finalizaron en empate (sin goles). Si bien no fueron resultados negativos, la falta de gol ha sido un problema crónico de la Selección Colombia desde hace varios partidos, por lo que la baja de un jugador ofensivo como Juan Guillermo resulta sensible.
El esquema de Rueda sin Cuadrado
En el partido contra Brasil, Reinaldo Rueda optó por una formación 4-4-2. En el sector derecho, donde es habitual Cuadrado, ubicó a Roger Martínez como ofensivo y a Stefan Medina como lateral. En la segunda mitad reemplazó a Roger por Rafael Santos Borré.
Sin embargo, vale mencionar que para esta ocasión, Roger Martínez no fue tenido en cuenta por Reinaldo Rueda para la convocatoria del equipo. Contra Uruguay, en julio de 2021, los encargados de la banda derecha fueron Santos Borré, quien se alternaba con Luis Fernando Muriel. Mientras que Daniel Muñoz ocupó la posición de lateral.
Ahora, el próximo martes 29 de marzo, Colombia definirá en territorio venezolano su posibilidad de ir al repechaje (si Perú empata o pierde ante Paraguay).
Contra Bolivia, Daniel Muñoz ocupó la posición de lateral derecho y Luis Sinisterra estuvo más arriba, dejando a Cuadrado en una zona central de la formación, por lo que el esquema podría repetirse. Jugadores como Stefan Medina y Rafael Santos Borré, quienes ya han tenido participación con Rueda, también son una opción para reemplazar al jugador de la Juventus.