El grupo más cerrado de toda la Eurocopa 2024 se definió este miércoles con los partidos de Eslovaquia frente a Rumania y Ucrania ante Bélgica, el favorito que más problemas tuvo en la fase de grupos.
Los cuatro miembros de esta zona llegaban a la fecha final con tres puntos cada uno, lo que les daba exactamente la misma probabilidad de quedar primeros o caer eliminados.
Los ojos del mundo se pusieron sobre la Bélgica de Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku y compañía, que no ha terminado de convencer a pesar de los buenos nombres con los que cuenta en la nómina de convocados.
La victoria sobre Rumania en la segunda jornada hizo revivir la esperanza de los belgas, pero el partido no se les dio tan sencillo como esperaban. Ucrania fue aguerrido de principio a fin sabiendo que se estaba quedando afuera por diferencia de gol, pero solo le bastaba un beso a la red para meterse incluso en el primer lugar del grupo.
Lukaku tuvo la primera ocasión del partido a los 7 minutos. Una pelota al vacío lo dejó bien ubicado en carrera, pero el remate de zurda fue muy débil a las manos de Anatoli Trubin, elegido como reemplazo de Andriy Lunin, arquero del Real Madrid.
Ucrania respondió recién a los 41′ del primer tiempo. Yaremchuk tiró un buscapiés al área chica tratando de encontrar la pierna de Artem Dovbyk, pero el pase fue demasiado fuerte y no encontró quien desviara la pelota hacia el arco.
Antes de irse al descanso, De Bruyne intentó desde la media distancia. El volante del Manchester City remató desde el borde del área y su disparo se quedó muy fácil en las manos de Trubin.
Al tiempo que eso sucedía, Eslovaquia y Rumania empataban a un gol en Fráncfort, lo que dejaba intacto el cuádruple empate a puntos, faltando 45 minutos por jugar en ambos partidos.
Ucrania, eliminado
La diferencia de gol era la única razón por la que Ucrania se estaba quedando afuera. Fue por eso que Bélgica se relajó y le cedió la presión a su rival, que intentó por todos los medios lograr el gol de la épica.
Lukaku pateó al 64′ y Ferreira Carrasco intentó al 72′, pero la más clara fue un intento de gol olímpico al 82′. Ruslan Malinovskyi la tiró cerrada y por poco vence la resistencia del arquero belga, que la alcanzó a salvar justo antes que traspasara por completo la línea final.
Con el empate en ambas canchas (1-1 y 0-0), Rumania terminó líder del grupo E, seguido por Bélgica y Eslovaquia.
El problema ahora será para los diablos rojos, que se enfrentarán a la Francia de Kylian Mbappé en octavos de final, otro de los favoritos. Lo cierto es que los Bleus tampoco han colmado las expectativas en esta edición de la Euro y podrían verse sorprendidos si no tienen una noche soñada.
Rumania y Eslovaquia todavía tendrán que esperar el complemento de la fecha para conocer con quién se enfrentarán buscando un cupo a cuartos de final.