Este fin de semana se dio inicio a la Liga Betplay 2021-II con el común denominador de poca afluencia de público a los estadios. Independiente Medellín y Junior fueron los que tuvieron el marco más favorable para sus duelos de local, sin embargo, varios sectores del Atanasio Girardot y el Metropolitano quedaron vacíos a pesar de los esfuerzos de la dirigencia por conformar una nómina competitiva para este año.
Atlético Nacional tuvo el acompañamiento de su hinchada en el 12 de octubre de Tuluá, misma que se ve reflejada en los números de boletería. El cuadro verdolaga es el equipo con más abonos vendidos en lo que va de 2022 llegando a los 17.300 en la campaña que terminará este lunes 24 de enero, previo al debut como local ante el cuadro tiburón este miércoles.
En la lista lo sigue Independiente Medellín que ha superado, extraoficialmente, la cifra de 16.000 abonos vendidos. Esto como consecuencia de unos precios bastante accesibles para los aficionados que quedaron contentos luego de la victoria sobre Deportes Tolima en el debut con gol de Felipe Pardo.
Millonarios viene un poco más abajo con 7350 abonos vendidos hasta este lunes. El cuadro embajador lanzó hace apenas una semana los descuentos para sus abonados antiguos y los precios para quiénes quieran adquirirlo por primera vez hasta el 29 de enero.
Hasta el viernes pasado, Once Caldas se ubicaba cuarto entre los clubes con más abonos vendidos superando la barrera de los 6300. Junior, con corte al sábado 22 de enero, previo al debut como local ante Patriotas, había vendido 5600.
Independiente Santa Fe decidió aumentar el plazo para que sus hinchas adquieran la billetera cardenal y el abono por antigüedad. Los cardenales apenas estarían pasando la barrera de los 3000 con una semana más de venta al público.
La situación más preocupante está en el departamento del Valle del Cauca. Hasta el fin de semana América de Cali apenas superaba los 600 y el Deportivo Cali, campeón actual de la Liga Betplay, no había pasado la barrera de los 300.
Esta semana será clave para varios equipos que han intentado convencer a sus hinchas con diferentes campañas a través de redes sociales. La crítica ha sido generalizada en clubes como Santa Fe y Millonarios que piden más refuerzos de renombre para ilusionarse con un título a mitad de año.
Reclamo de los presidentes
“Usted sabe que mantener el hincha es muy difícil y la inconformidad siempre existe. Ellos parece que no están muy contentos con el equipo que se ha armado y por eso han decidido no acompañarnos. Esperamos que mejore, y podamos contar con otra colaboración más del hincha”, dijo el presidente Eduardo Méndez en Win Sports.
Tulio Gómez, máximo accionista de América, por su parte, decidió aceptar que “La hinchada de América es más de boleta suelta que de abono”, en conversación con el El Alargue. “Hay que pedirle a los hinchas que nos ayuden, sacamos unas promociones interesantes con los abonos, necesitamos los recursos y esto no para, necesitamos más asociados, que sientan el equipo”, dijo también el presidente del Cali, Marco Caicedo, para Zona Libre de Humo.
Los números en Millonarios han sido positivos a pesar de la mala relación con el representante de los máximos accionistas y sus declaraciones en las últimas semanas. “Claro que hay bodega, ya estamos acostumbrados y no son manifestaciones espontáneas de la gente. Hay bodegas con propósito ni razón de ser y hay muchas cosas detrás de eso. Ahí hay agentes que tratan de promover sus jugadores, generando tendencias, nombres y movimientos en las redes. Tratamos de explicar a los hinchas, nuestra razón de ser lo que hacemos y cuáles son nuestras razones. Esas cosas no dejan de ser incómodas”, dijo Gustavo Serpa en Caracol Radio.
Además de la TV y la venta de jugadores, la boletería es el tercer ingreso con el que cuentan los directivos de los clubes grandes, razón suficiente para insistir en pedir apoyo a su hinchada.