La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Liga MX (primera división) presentaron este lunes 10 de julio un nuevo protocolo para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, y otras formas de violencia y discriminación, dentro de la estructura organizacional del balompié azteca.
“Estamos presentando un documento que será una hoja de ruta cuando hablemos de conceptos innegociables en el día a día como lo son el respeto, la tolerancia y la inclusión en nuestras ligas. Hoy estamos estableciendo reglas para tener un mejor entorno”, dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
La FMF y la Liga MX instaron a los 18 clubes afiliados a adoptar, en un plazo no mayor de seis meses, este protocolo que “rechaza y prohíbe estrictamente el acoso y hostigamiento sexual en principio contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ (grupos principalmente vulnerados) y otras formas de discriminación, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales de derechos humanos”.
El nuevo protocolo tiene el objetivo de erradicar conductas clasificadas en tres diferentes tipos de acoso y hostigamiento sexual: tipo físico (tocamientos, acercamientos innecesarios, abrazos o besos indeseados, entre otros), tipo verbal (llamadas de teléfono ofensivas, comentarios o bromas sugerentes, insultos o burlas de naturaleza sexual y otros), tipo no verbal (silbidos, miradas lujuriosas, aproximaciones inapropiadas en redes sociales y más).
Para atender cualquier caso de acoso y hostigamiento sexual, cada club debe crear una Comisión de Género y Diversidad que será integrada por entre tres y siete miembros mayores de edad, y de preferencia debe ser coordinada por una mujer.
Las primeras funciones de esta Comisión de Género y Diversidad serán “asistir, orientar, asesorar y contener a las personas que hayan sido testigos o personas afectadas de acoso y hostigamiento sexual y otras formas de discriminación de forma gratuita”.
El protocolo contiene también un capítulo sobre prevención del ciberacoso.
Otros casos de abuso sexual en el fútbol
Con la emoción creciendo ante el próximo Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, un escándalo de proporciones impactantes ha sacudido a la selección de Zambia, que se enfrentará a España, Japón y Costa Rica en la fase de grupos del torneo. El entrenador del equipo africano, Bruce Mwape, ha sido acusado de conducta sexual inapropiada.
La FIFA ha estado al tanto de esta situación desde hace meses y se espera que la investigación siga su curso. Tanto Mwape como el entrenador del equipo Sub-17, Kaluba Kangwa, están siendo investigados por las acusaciones que se remontan a septiembre de 2022 y que han sido remitidas al máximo organismo del fútbol mundial.
“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, aseguró una de las futbolistas del equipo al periódico británico The Guardian, bajo condición de anonimato por razones de seguridad.
Al mismo tiempo, una fuente cercana al equipo africano afirmó que las deportistas han recibido amenazas para mantenerse en silencio: “Están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a hablar. La Federación de Zambia ha estado cerrando los ojos debido a los buenos resultados obtenidos por las mujeres. Es su forma de mostrar éxito y una buena imagen al público y a las autoridades. Pero detrás de escena, la realidad es muy desagradable”.
Tras las declaraciones de la futbolista, el medio en cuestión intentó comunicarse con el acusado, pero este no respondió y trasladó el tema a la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ), la cual sí emitió una respuesta, aunque intentando sacar del paso las acusaciones.
“Aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto”, indicó Adrian Kashala, secretario general de la federación, en un comunicado.
*Con información de AFP.