“Grupos enfrentados”, “jugadores que alcanzaron a irse a las manos”, “un futbolista que apercolló a otro” “insatisfacción con el técnico Queiroz”. Las informaciones que generó la derrota 6 a 1 de Colombia con Ecuador no dejaban nada positivo en el ambiente de la Selección Colombia y apuntaban a James Rodríguez como el líder de problemas en el camerino tras enfrentamientos con Luis Fernando Muriel.
Incluso el 10 de la Tricolor anunció demandas a los periodistas que difundieron dicha información: “Informo a la opinión pública, medios de comunicación y aficionados en general que desmiento todo tipo de supuesta información alusiva a malos tratos, agresiones, disputas o todo tipo de controversia suscitada entre jugadores y en que se me menciona como protagonista, tras los compromisos de eliminatorias al mundial llevados a cabo los días 13 y 17 de noviembre de 2020″, dijo el jugador del Al-Rayyan en un comunicado.
Previo al partido frente a Brasil por la fecha 13 de las eliminatorias a Catar 2022, Luis Fernando Muriel aclaró todos los rumores de esa fecha en la que Colombia mostró su peor fútbol y que dejó en entredicho la relación con James: “Son cosas que en mi caso y el de James no vale la pena salir a aclarar. Cuando suceden ese tipo de cosas como el resultado contra Ecuador y Uruguay siempre se va a hablar (de) muchas cosas. Me gustaría que hubiera una cámara para que vieran la relación, porque decirlo queda como excusa. Siempre estamos hablando en el comedor, siempre juntos desde que tenemos 17 años”, agregó recordando que estuvieron juntos en el Mundial Sub-20 de 2011.
Aclarado el tema, los jugadores reconocieron la influencia de James en el grupo y la necesidad de un volante de sus condiciones para lograr un objetivo llamado Catar 2022: “Tener a James dentro de la plantilla nos da una posibilidad más para lo que es este partido. Su capacidad técnica, su visión de juego, lo que genera dentro del terreno de juego es una herramienta importante”, apuntó.
“Esperemos que sea esa pieza clave para generar esas ocasiones que podamos finalizar y sacar diferencia en los partidos. Llegó con gran motivación y para nosotros genera alegría. Sabemos lo que representa James para esta Selección y tenerlo puede darnos ese plus dentro del terreno de juego”, completó el atacante del Atalanta.
Para Miguel Borja, uno de los goleadores de Reinaldo Rueda la inclusión de James en la nómina ayuda a la generación del juego ofensivo que necesitan para ganarles a Brasil y a Ecuador. Sin embargo es respetuoso de las decisiones del técnico: “Lo de James lo decide el profe, yo simplemente tengo que hacer mi trabajo y lo demás que lo haga el profe, que lo viene haciendo muy bien”, confesó en rueda de prensa oficial.
Como Luis Fernando Muriel y James Rodríguez, otro de los regresos de esta convocatoria destacados es el de Víctor Cantillo. El ex-Junior de Barranquilla no ocultó la felicidad de reencontrarse con James Rodríguez desde el medio campo. Ambos jugadores fueron los primeros en llegar a la concentración en São Paulo, junto a Camilo Vargas, Gustavo Cuéllar y Miguel Borja: “Es una alegría para todos tener de nuevo a James Rodríguez, por sus capacidades. Colombia necesita sumar tres puntos para estar cerca de la clasificación”, dijo el volante mixto.
Por su parte, una de las nuevas incorporaciones, Sebastián Gómez, jugador de Nacional que estuvo en el morfociclo de agosto previo al juego con Bolivia destacó las cualidades personales y profesionales de James: “Se suma James que es un gran jugador y una gran persona. Este equipo está para grandes cosas, esperamos poder ganarles a Brasil y Paraguay”, reconoció el volante de marca.
Con la ausencia de Falcao, James se perfila como uno de los líderes de esta selección junto a David Ospina y Juan Guillermo Cuadrado. No importa los días que estuvo fuera de la Selección o la liga en la que juega actualmente, James es respetado en la interna del equipo nacional y es acogido para que con su talento lleve a la Selección a su tercer mundial consecutivo.