El viernes pasado, Santiago Arias regresó a las canchas tras nueve meses de inactividad por una lesión que sufrió con la Selección Colombia. Después de una temporada en el Bayern Leverkusen, en la que estuvo la mayor parte del tiempo incapacitado, el lateral colombiano se reintegró al Atlético de Madrid para cumplir con la pretemporada.
Y aunque sumó sus primeros minutos en el equipo que comanda Diego Simeone, el futuro del lateral colombiano no es claro. Es más, en las últimas horas se conoció que las directivas ‘colchoneras’ le notificaron a su representante que no cuentan con sus servicios para la campaña 2021/22. Según informó el periodista Matteo Moretto, en su cuenta oficial de Twitter, “Santiago Arias saldrá del Atlético de Madrid”.
La idea inicial es concretar una venta por, al menos, 7 millones de euros y recuperar así una parte de los 15 millones que le pagaron al PSV Eindhoven por el traspaso del jugador en 2018. Cabe recordar que en ese momento, el equipo español le ganó la puja al Napoli de Italia, pues el elenco napolitano le ofrecía menos dinero al equipo de Países Bajos y no igualó el sueldo para Arias.
Ahora, tras una temporada sin jugar en el Leverkusen, el defensa de 29 años buscará una nueva oportunidad en otro equipo del viejo continente. Sin embargo, no se descarta que acepten una oferta de un destino más exótico, como China o Arabia Saudita.
Después de su regreso a las canchas, el internacional con la Selección Colombia dejó un emotivo mensaje en sus redes sociales: “He soñado con este momento 9 meses, desde que sucedió mi lesión, gracias a Dios he podido volver a hacer lo que tanto amo y además volver con un triunfo, y con un penalti️. Gracias a todas las personas que me apoyaron, que me ayudaron en este proceso, que me enviaron mensajes, a los doctores, fisios, recuperadores, a mi familia y a Dios una vez más por todo”.
La difícil lesión de Arias
En septiembre de 2020, Santiago Arias fue oficializado como nuevo jugador del Bayer Leverkusen, equipo al que llegó cedido por el Atlético de Madrid. Y aunque se marchó al fútbol alemán con la intención de sumar más minutos y tener mayor relevancia de la que tenía en el equipo español, casi un mes después sufrió una grave lesión que lo alejó por un largo tiempo de las canchas.
El 9 de octubre de 2020, cuando la Selección Colombiana jugaba ante Venezuela por la Eliminatoria Conmebol, el lateral colombiano sufrió una aparatosa lesión al intentar hacer un quite deslizante. Para su mala fortuna,
El jugador tuvo que ser sustituido por Stefan Medina al minuto 12 porque no pudo seguir disputando el compromiso en el Metropolitano de Barranquilla. El futbolista tuvo que ser retirado en camilla con evidentes muestras de dolor después de doblarse el tobillo izquierdo en el balón dividido. Un día después, el 10 de octubre, Bayer Leverkusen, equipo al que acababa de llegar, confirmó que sufrió una fractura de peroné y lesiones “complejas” en los ligamentos. Además, el club alemán indicó que debido a la gravedad de la lesión era obligatorio practicar una cirugía después de un tratamiento.
“Sufrió desgarro de sindesmosis y otras lesiones complejas de ligamentos en el tobillo afectado”, expresó el cuerpo médico del Bayer.
Después de cumplir una semana en tratamiento, Santiago Arias fue operado en la Clínica Cemtro de Madrid, entidad que el 17 de octubre de 2020 reveló que la operación del lateral colombiano fue todo un éxito. La cirugía fue asistida por los doctores Manuel Leyes y César Flores, quienes dirigieron la intervención en la clínica madrileña junto a su equipo y la cual consistió en una “reparación del ligamento deltoideo”.
“El lateral derecho de Medellín presentaba una fractura-luxación de tobillo, y la cirugía, que ha sido un éxito, ha consistido en la reparación del ligamento deltoideo y la osteosíntesis de la fractura suprasindesmal del peroné, tal y como ha explicado el traumatólogo encargado de la operación, el Dr. Manuel Leyes”, informó la clínica en su momento por medio de un comunicado.
Y después de seis meses de recuperación, el 14 de abril de 2021, el Bayer Leverkusen informó por sus redes sociales que Arias volvió a entrenamientos de campo para cumplir con la última fase de su tratamiento de rehabilitación física.