La FIFA anunció en las últimas horas la convocatoria de una cumbre en diciembre para abordar sus proyectos, especialmente el de un Mundial cada dos años, una idea que genera resistencia y opiniones hostiles en sectores como la UEFA, donde un informe estima que sus federaciones sufrirían pérdidas económicas importantes.
En una reunión de su Consejo el miércoles, la FIFA continuó con sus consultas. Por el momento, el siguiente movimiento sobre el tablero de ajedrez será una asamblea general mediante videoconferencia citada para el 20 de diciembre, a modo de “cumbre virtual global”, con la misión de que las federaciones aborden “el futuro del fútbol” tras “haber sido informadas en detalle del proceso de consultas en curso sobre el asunto”.
En un comunicado, el presidente Gianni Infantino, explicó que desea “alcanzar un consenso para el beneficio de todos” y ve en esa cumbre “la oportunidad de presentar un plan”. Tras varias semanas de polémica, la oposición al proyecto de la FIFA, que conllevaría organizar el Mundial cada dos años tanto en categoría masculina como femenina, parece tomar forma, especialmente en Europa y en su confederación, la UEFA.
Según una fuente interna de la UEFA, un informe encargado por la confederación europea evalúa pérdidas entre 2.500 y 3.000 millones de euros (entre 3.000 y 3.500 millones de dólares) en un plazo de cuatro años lo que dejarían de ganar las federaciones europeas si el proyecto se aprueba.
La UEFA presentó el martes las conclusiones de ese estudio a los dirigentes de sus 55 federaciones. Ese informe no tiene en cuenta las eventuales pérdidas de los campeonatos nacionales, precisaron los medios franceses L’Équipe y Le Monde, que desvelaron el contenido del documento.
Pérdidas en entradas y derechos de TV
La presentación de ese informe se realizó justo antes de la reunión del Consejo de la FIFA, el órgano director de la Federación Internacional. El ente internacional se plantea contar con una gran competición de selecciones cada año tanto en hombres como en mujeres, alternando el Mundial y las competiciones continentales como la Eurocopa y la Copa América.
Además de ese posible Mundial bienal, que podría comenzar en 2028, el proyecto defendido por Arsène Wenger (actual director de desarrollo del fútbol mundial en la FIFA) contempla agrupar los partidos de las eliminatorias internacionales en una única ventana, en octubre, o quizás en marzo y octubre, en vez de la distribución actual de varias ventanas a lo largo del año.
Para la UEFA, esa idea podría provocar pérdidas relacionadas con la venta de entradas, los derechos de televisión y los patrocinios, detallan Le Monde y L’Équipe, ya que los difusores y las empresas colaboradoras podrían preferir tener visibilidad a lo largo de todo el año y no en una única cita puntual.
Para el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el proyecto generaría mayores beneficios para las federaciones, sumado a que ha estado de gira por algunos países sudamericanos, pese a que la propia Conmebol se había manifestado hace poco más de un mes en contra de esa idea. “Todo lo que envuelve un mundial se traduce en tiempo, en entrenamientos, en planificación, en partidos. No se puede lograr sin una preparación apropiada”, publicaba la confederación sudamericana.
“Si se habla de un Mundial cada año, masculino y femenino, de cinco países vecinos que pueden organizarlo, en 20 años el Mundial puede ser organizado por casi 100 países, dándole un gran impulso al fútbol”, dijo Infantino en uno de los eventos a los que asistió durante las últimas semanas, dejando en el aire que la idea del mundial cada dos años sería una buena noticia en materia económica y cultural para varias naciones que no han podido recibir el campeonato pese a postularse.