La aparición de las redes sociales les ha permitido a las instituciones deportivas promocionar sus contenidos en las diversas plataformas a nivel mundial. Durante los últimos años, el aumento de seguidores ha llevado a un nuevo nivel la realización de contenido digital.
En el caso del fútbol, los equipos europeos lideran la parada a nivel de seguidores. En primer lugar aparece el Real Madrid FC con 166 millones de seguidores en todas sus redes sociales. Los merengues no solo lideran las listas de éxitos deportivos, sino además en ganancias económicas y mayor interacción en plataformas digitales.
El elenco de Madrid es seguido por su máximo rival, el FC Barcelona de España, que cuenta con 126 millones de seguidores distribuidos en X, Facebook e Instagram. Además, en el codiciado ranking se encuentran Manchester United, PSG, Juventus y Manchester City.
Pasando al mundo del baloncesto, la NBA mantiene el liderato en cuanto a ingresos económicos y comerciales. En redes sociales, Golden State Warriors cuenta con 32,5 millones de usuarios, la franquicia utiliza las plataformas para vender sus mercancías a nivel mundial.
Los Angeles Lakers se posicionan en segundo lugar con 24 millones de usuarios y los Cleveland Cavaliers completan el top 3 con 16 millones de usuarios en sus redes sociales. En Estados Unidos, la interacción con el público es clave para el buen funcionamiento de las instituciones deportivas.
En el mundo de la Fórmula 1, la aparición de la serie de Netflix Drive to Survive catapultó la atención de los usuarios hacia los hombres más veloces del planeta. La escudería italiana Ferrari cuenta con el liderato en esta arista con más de 16 millones de seguidores.
La llegada de Lewis Hamilton fue una bomba mediática que impulsó la venta de mercancía y el consumo de material multimedia. En la gran carpa del automovilismo, los seguidores en redes sociales se reparten entre las marcas productoras con mayor historias, por la tal razón McLaren con 13,6 millones de seguidores y Mercedes con 13,5 son dos de las instituciones con mayor relevancia en el mundo.
El último deporte a tener en cuenta es el béisbol, otra de las disciplinas que mayor interacción produce en redes sociales. Los Angeles Dodgers, gracias a su más reciente triunfo en la Serie Mundial, alcanzó 4 millones de seguidores, superando a los Yankees de Nueva York, que se estancaron en 3,6 millones de fanáticos en sus redes sociales.
La aparición de plataformas como TikTok permitirá que las instituciones deportivas cuenten con mayor aparición en el mundo digital, fortaleciendo sus plataformas online.