Alemania y Escocia disputarán el próximo viernes 14 de junio el partido inaugural de la Eurocopa 2024. El estadio Allianz Arena, casa del Bayern Múnich, será el encargado de darle la bienvenida al torneo más importante de Europa a nivel de selecciones.
El pitazo inicial está programado para las 2:00 de la tarde (hora de Colombia) y se podrá ver por la pantalla de ESPN para toda latinoamérica. En dispositivos digitales la transmisión estará a cargo de Star+, famosa plataforma de streaming que próximamente migrará para unirse al dominio de Disney+.
Tras un 2023 de pesadilla, que incluyó el despido de Hansi Flick en medio de la ventana internacional de septiembre, Alemania ha recuperado prestigio en los últimos meses con Julian Nagelsmann al frente de la nave.
La decisión clave del niño prodigo de los banquillos alemanes fue convencer a Toni Kroos de que se diera el gusto de regresar a la selección tres años después para jugar una Eurocopa en casa.
Kroos anunció antes de la final de la Champions League que esta cita será su última función como futbolista profesional. Sea cual sea la fase a la que lleguen, el volante de 34 dirá adiós a las canchas mucho antes de lo que se esperaban sus seguidores.
Escocia cuenta más lesionados que goles marcados antes de la Eurocopa, pero el capitán Andy Robertson y el ‘Tartan Army’ sienten el apoyo de los 200.000 hinchas que se esperan en Alemania para ser la sorpresa de la competición.
La 39ª nación en la clasificación mundial de la Fifa muestra progresos y regularidad desde la llegada en 2019 al banquillo de Steve Clark. Tras lograr recientemente el ascenso a la élite de la Nations League, disputará por segunda vez consecutiva la Eurocopa, para un total de cuatro.
Fue segunda en la clasificación tras España, a la que ganó 2-0 como local, un triunfo de prestigio para convencerse de que puede tumbar a cualquiera.
El optimismo se redujo desde entonces por el gran número de lesiones y los resultados deportivos. Encadenó derrotas ante Inglaterra, España, Francia, Países Bajos e Irlanda del Norte. En su último partido ganó con dificultades por 2-0 a Gibraltar.
¿Alemania podrá cumplir de local?
En la voz del propio Kroos se basa la ilusión de los alemanes con volver a ser importantes a nivel de selecciones, pues han venido encadenando rotundo fracasos que no se parecen en nada a lo rico de su historia.
Está claro que si vuelvo es porque quiero ganar este torneo. Si no pensara que esto era posible, no hubiese regresado, porque siempre he querido ganar cada competición que he jugado”, dijo ante los periodistas desde el cuartel general de la selección alemana en la localidad bávara de Herzogenaurach.
A sus 34 años, Kroos ha completado una de sus mejores temporadas, ganando la Champions y el campeonato español en su despedida de Real Madrid. “Sería un final un poco cursi el ganar la Champions y la Eurocopa, pero lo acepto”, bromeó ante la prensa.
A nivel dirigencial también hay altas expectativas de esta Eurocopa. ““Era importante dar a la gente el sentimiento de que, después de dos malas Copas del Mundo, podíamos estar de regreso y jugar una buena Eurocopa”, señaló el director deportivo de la Mannschaft Rudi Voller, en una entrevista con Sport-Bild.
“Contra Francia jugamos nuestro mejor fútbol desde hace años. La manera en la que fuimos allí me dio confianza en nuestra capacidad de jugar una buena Eurocopa. Estoy convencido de que podemos llegar lejos”, añadió el antiguo delantero internacional en los 80 y 90, interino un partido entre el traspaso de poder entre Flick y Nagelsmann.
Ese camino al título necesita de un primer paso firme contra Escocia el próximo viernes desde las 2:00 de la tarde, un duelo que seguramente se robará la atención del planeta entero.
*Con información de la AFP.