La Copa América de ensueño de James Rodríguez y Colombia no para.

El mediapunta facturó un gol y aportó dos asistencias para la Selección Colombia, que aplastó 5-0 a Panamá este sábado y se instaló en las semifinales del certamen continental.

Jhon Córdoba, Luis Díaz, Richard Ríos y Miguel Borja firmaron los otros tantos de la Tricolor, que por segunda edición se abrió paso entre los cuatro mejores del torneo continental. Hace cuatro años enfrentó a Argentina y cayó eliminado en la tanda de penales ante un ‘Dibu’ Martínez que se hizo grande debajo de los tres palos.

En el desierto de Arizona, Colombia registró su 27° partido consecutivo sin perder e igualó el invicto más largo en la historia de la Selección, establecido hace tres décadas bajo la dirección del técnico Francisco Maturana, justamente el técnico del único título sudamericano que está en las vitrinas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

James Rodríguez, capitán de la Selección Colombia | Foto: 2024 Getty Images

¿Cuándo vuelve a jugar la Selección Colombia?

El equipo de Néstor Lorenzo intentará romper el récord el próximo miércoles en Charlotte, Carolina del Norte, donde enfrentará al vencedor del duelo entre Uruguay y Brasil, que se disputaba más tarde en Las Vegas.

Dicho partido está programado para iniciar a las 7:00 de la noche (COL) del miércoles 10 de julio de 2024.

Colombia, al compás de James

Después de guiar a Colombia para ganar su grupo por delante de Brasil, James Rodríguez no bajó revoluciones en el arranque de la fase de eliminación directa.

Al compás de James, los tres primeros goles cafeteros cayeron como dagas en el primer tiempo. El astro cucuteño de 32 años ejecutó el tiro de esquina que Córdoba cabeceó al fondo de la red para abrir el marcador a los ocho minutos.

Siete minutos después, James clavó de zurda el penal pitado luego que el arquero panameño Orlando Mosquera derribara en el área a Jhon Arias.

Cerca del descanso, James pilló dormida a la zaga panameña al cobrar un tiro libre en el círculo central y poner el balón servido a Díaz para el tercero.

Fue la quinta asistencia de James en cuatro partidos de la copa, que lo convierte así en el máximo asistidor de la Copa América.

Ríos estampó el cuarto gol a los 70 con un remate de media distancia tras capitalizar un balón que le quedó en bandeja de plata tras una falta sobre Daniel Muñoz en el área que el árbitro no sancionó para dar la ley de ventaja.

Borja puso cifras definitivas en los descuentos con un penal. El delantero de River Plate redondeó la tarde perfecta de la Selección Colombia tras una fuerte falta sobre Santiago Arias, otro de los recién ingresados.

Panamá tuvo arrebatos de rebeldía. Los ‘canaleros’ bien pudieron descontar tras el 2-0 con un cabezazo de Edgar Fariña que pegó en el poste y que el arquero Camilo Vargas procedió a despejar parado sobre la línea. Las imágenes de video parecieron indicar que la pelota pudo haber traspasado la raya, pero el VAR no hizo ningún llamado al árbitro central Maurizio Mariani.

“Fue un partido duro a pesar de como se ve en el resultado. Ellos son fuertes, pero entramos de muy buena manera, supimos hacer los goles rápido y eso nos dio control del partido”, declaró James.

Colombia aseguró quedarse hasta el próximo fin de semana, pues jugaría el tercer y cuarto puesto en caso de perder. “Hoy vamos hasta el último día, esperemos que podamos llegar a esa gran final que todos queremos. Estamos pasando todos por un buen momento y eso es bueno”, finalizó el volante de São Paulo.

*Con información de The Associated Press (AP).