El último partido de la Liga BetPlay I-2021 se disputó el pasado domingo 2 de mayo y se saldó con la eliminación de Atlético Nacional tras igualar 2-2 con La Equidad. Y después de 25 días sin Fútbol Profesional Colombiano, este jueves la Dimayor confirmó que el torneo apertura se reanudará.

Para definir el último clasificado a las semifinales del certamen local, el ente regulador del fútbol colombiano dio a conocer que Deportivo Cali y Deportes Tolima se medirán este sábado 29 de mayo en el Atanasio Girardot de Medellín.

Inicialmente, el encuentro entre ambas instituciones estaba programado para el sábado 1º de mayo a las ocho de la noche. Sin embargo, ante la situación de orden público que vive la capital del Valle del Cauca, el organismo regulador del Fútbol Profesional Colombiano decidió aplazar el duelo por el riesgo que podrían llegar a tener los planteles.

De esta llave, en la que tiene ventaja el conjunto pijao tres goles por cero, saldrá el rival de La Equidad. Mientras que, Millonarios y Junior de Barranquilla están a la espera de la confirmación del inicio de las semifinales.

Este es el comunicado oficial de la Dimayor:

Nos permitimos informar la programación del partido entre Deportivo Cali vs. Deportes Tolima, correspondiente a los Cuartos de Final Vuelta – Liga BetPlay DIMAYOR I-2021.

LIGA BetPlay DIMAYOR I-2021

CUARTOS DE FINAL

PARTIDO DE VUELTA

29 de mayo

Deportivo Cali vs Deportes Tolima

Hora: 3:00 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win +

Aún hay incertidumbre sobre las fechas en las que se llevarán a cabo las semifinales y la final, pues las ciudades siguen presentando marchas y altercados entre manifestantes y la fuerza pública. Y sin duda alguna, la mayor preocupación para la organización del torneo es que se repita lo sucedido en la Copa Libertadores en los partidos de Junior de Barranquilla, América de Cali y Atlético Nacional, razón por la que los equipos colombianos tuvieron que jugar en el exterior sus encuentros de local en el campeonato internacional.

Hace unos días, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, dijo que la cancelación del torneo era una posibilidad que estaba “latente con lo que está pasando en el país”.

“A pesar de que entendemos que el fútbol no determina la realidad del país, es difícil obligar a las autoridades a que nos presten el servicio cuando tienen todos estos problemas por fuera”, expresó el directivo en El Tiempo.

“Vamos a seguir jugando, manteniendo la seguridad de los jugadores, los dirigentes y del entorno del estadio, si se puede. Si no, pues volvemos a aplazar, pero no, no lo vamos a suspender”, agregó.

Antes del paro nacional, que inició el 28 de abril, la Dimayor confirmó que la ida de las semifinales estaban programadas para el 8 y 9 de mayo y los encuentros de vuelta para el 15 y 16 del mismo mes, fechas que no se pudieron cumplir ante la imposibilidad de disputar el torneo. Además, tenían previsto que el campeón se definiera el 30 de mayo.

Ahora, sin terminar de definir los cuartos de final, lo más seguro es que las semifinales y la final se crucen con los partidos de la Selección Colombia en la eliminatoria suramericana y la Copa América, torneo que ya no se organizará en el país.

El combinado patrio volverá a jugar este jueves 3 de junio ante Perú en Lima y el martes 8 del mismo mes enfrentará a Argentina en Barranquilla, esto antes de iniciar su camino en la Copa América.