Está en curso la Eurocopa 2024 (entre el 14 de junio y el 14 de julio) y arranca la Copa América 2024 (entre el 20 de junio y el 14 de julio). El torneo del Viejo Continente se juega en Alemania, mientras que el de la Copa América se disputa en Estados Unidos.
Siempre ha existido la polémica alrededor de cuál de los dos continentes tiene mayor nivel. Al margen de eso, ya se jugó la primera Finalissima, entre la Selección de Argentina, como campeona de América, y la Selección de Italia, como campeona de Europa. El juego fue en Londres (Inglaterra), el primero de junio de 2022 y el combinado de Messi y compañía le dio un repaso a los italianos, a los que vencieron con facilidad 3-0.
La ilusión de un Mundial exitoso creció en Argentina con el título de la Finalissima frente a Italia, el partido entre los últimos campeones de América y de Europa, a comienzos de junio de 2022 en Londres. Wembley enloqueció con el vibrante 3-0 a los azzurri. El planeta fútbol tomó nota: Argentina se postulaba como candidato a ganar el Mundial. ¿Cómo terminó la historia? Con Messi besando y acariciando el trofeo de la Copa del Mundo en Catar- 2022.
Ahora, la Uefa y la Conmebol, que juntaron estos torneos en un mismo año y mismo mes, facilitando a los clubes ceder a los jugadores al tiempo a sus selecciones, alistan la Finalissima entre las selecciones que salgan campeonas.
“La Copa de Campeones Conmebol-Uefa es el nuevo nombre del trofeo que fue el premio de este partido en 1985 y 1993. Presenta dos figuras a cada lado que representan los continentes, Europa y Suramérica, con el ícono de la Finalissima colocado de forma destacada en el lugar donde se juntan sus manos”, señaló la Uefa, al presentar el trofeo en la primera edición, que terminó disputado por Italia, ganadora de la Uefa Euro 2020, y Argentina, campeona de la Copa América 2021.
“Las cintas simbolizan los fuertes lazos entre la Conmebol y la Uefa, y su compromiso con el desarrollo del fútbol más allá de sus zonas geográficas. 29 años después de la última edición, el relanzamiento de este partido es el resultado de la larga colaboración entre la Uefa y la Conmebol, y servirá de catalizador para el desarrollo global del fútbol, uniendo países, continentes y culturas”, agregó la Uefa.
Así las cosas, y a falta de fecha oficial para el partido, se espera que sea un año después de que salgan los campeones de la Eurocopa 2024 y Copa América 2024. Es decir que el duelo entre las selecciones campeonas será a mediados del año 2025. La Fifa tiene dispuesta la fecha del domingo primero de junio de 205, pero aún no se sabe si es para tal torneo, aunque todo apunta a que así será. También resta por confirmar el país sede de un único partido. Teniendo en cuenta que la primera se disputó en territorio europeo, específicamente en el estadio de Wembley, no se descarta que la siguiente se juegue en Estados Unidos o en algún país de Suramérica.
La Finalissima se ha disputado una sola vez con ese nombre. Y la mención a la que hizo mención la Uefa de 1985 y 1993 corresponde a dos partidos idénticos que se hicieron con otro nombre. En 1985 se enfrentaron Francia y Uruguay. El primero como campeón de la Eurocopa 1984 y el segundo como campeón de la Copa América en 1984. El juego tuvo lugar en el Parque de los Príncipes de París (Francia) el 21 de agosto de 1985, en un único partido, y terminó 2-0 a favor de los franceses.
En 1993 tuvo lugar la segunda edición. El 24 de febrero de ese año Argentina, campeón de la Copa América 1991, se midió a Dinamarca, campeón de la Eurocopa 1992. El juego terminó igualado a un tanto y los argentinos se impusieron en su casa, en el estadio José María Minella de Mar del Plata, en la tanda de los penales.
En ese momento el torneo no se llamó Finalissima, sino Copa Artemio Franchi o Campeonato Intercontinental de Selecciones. El torneo llevó el nombre del presidente de la Uefa entre 1972 y 1983, año en que falleció luego de un accidente de tránsito. Así las cosas, la de 2025 será la segunda Finalissima.