Llorar sobre la leche derramada no parece ser el remedio definitivo que tenga que aplicar la Selección Colombia tras el fracaso en el camino a Catar 2022. Por el contrario, debe hacerse un alto en el camino no muy prolongado y continuar, buscando las mejores alternativas para el beneficio de un equipo nacional, el cual está dolido por no tener la tercera participación consecutiva en una cita orbital.
Hasta el momento el silencio y los mensajes de esperanza hacia el futuro han sido los protagonistas, sin embargo, estos no se pueden quedar allí, habrá que tomar decisiones con prontitud para buscar una mejora completa del proceso que tiene las herramientas a través de los futbolistas y el capital económico, pero que ha dejado ver deficiencias administrativas en las decisiones, las cuales han perjudicado procesos como el que finalizó este martes con la eliminación en el camino a Catar 2022.
Es así como en Colombia se espera que no se cometan los mismos errores del pasado, y con la experiencia que se vivió tras la destitución de Carlos Queiroz, que dejó a la Tricolor sin director técnico o uno improvisado durante varios meses, en esta oportunidad se haga la elección de un nuevo estratega de manera rápida, pero más allá de eso, que sea el candidato idóneo para tomar el equipo nacional.
Con esa intención parece estar el directivo de la FCF, Álvaro González Alzate, quien fue consultado de manera breve por el periodista Alexis Rodríguez de Win Sports, sobre la posibilidad de traer un nuevo técnico antes de que se acabe el presente año, a lo que el Vicepresidente de la institución respondió: “Hoy no sé que pensarán los compañeros del Comité. En mi concepto sería lo aconsejable”. “Debemos iniciar desde ya un nuevo proceso para el próximo mundial sin pérdida de tiempo”, añadió.
¿Y... rueda Rueda?
El sueño mundialista de la Selección Colombia llegó a su fin este martes 29 de marzo por la noche, pese a derrotar a Venezuela en la última fecha de la eliminatoria a Catar 2022. Además de culminar su camino a la Copa del Mundo, al parecer otro trayecto llegó a su fin con la eliminación del clasificatorio suramericano.
Después de quedarse fuera de la Copa del Mundo, el entorno del combinado patrio empezó a pedir la cabeza del técnico Reinaldo Rueda, quien dirigió un total de 14 compromisos por clasificatorias en este segundo ciclo como entrenador de Colombia, de los cuales ganó cuatro, empató siete y perdió tres, para un desempeño inferior al 50 %.
Oficialmente, según lo pactado en el contrato de vinculación que se confirmó en enero de 2021, el estratega caleño terminaría su contrato en diciembre de 2022, suponiendo que iría a la Copa del Mundo que se disputará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre en Catar. Sin embargo, su salida de la Tricolor se presentaría de manera anticipada.
“El contrato va hasta el final del Mundial de Catar, es decir hasta diciembre del año 2022″, explicó recientemente Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.
Ahora bien, según reveló el periodista Diego Rueda en su cuenta de Twitter, dentro del contrato hay una cláusula que permitiría la desvinculación del seleccionador nacional sin necesidad de pagarle la indemnización, como sí sucedió con Carlos Queiroz cuando se marchó del banquillo del combinado patrio.
“Reinaldo Rueda ya no es más el técnico de la selección Colombia. Existe una cláusula en la que decía que en caso de quedar eliminado del Mundial, debía dejar inmediatamente el equipo y no hay que pagar indemnización”, explicó Diego Rueda este miércoles.
Por ahora, la Federación Colombiana de Fútbol no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que en las próximas horas se tomen decisiones oficiales sobre la continuidad de Reinaldo Rueda. Cabe recordar que el entrenador colombiano inició la eliminatoria en la selección de Chile, que tampoco consiguió cupo al torneo más importante de fútbol.