Este martes, la Selección Colombia de Reinaldo Rueda se despidió del sueño mundialista de Catar 2022. A pesar de haber triunfado en condición de visitante ante Venezuela, el resultado del juego entre Perú y Paraguay hizo mella para firmar su boleto de salida de la cita mundial, después de dos eliminatorias en las cuales se clasificó.

¿Ahora que viene? Después del fracaso rotundo se vienen días de incertidumbre en la interna de la Tricolor, pues aún no se sabe que pasará con el futuro del técnico Reinaldo Rueda, quien desde hace varios meses se encontraba en el limbo por los malos resultados.

Por otro lado, ya sin mundial, el combinado cafetero volverá a tener acción hasta el mes de septiembre, época que se usará la fecha FIFA como preparación para las selecciones que sí irán a Catar. Allí Colombia servirá como sparring para estos seleccionados que tendrán acción en los meses de noviembre y diciembre.

Colombia se despidió de Catar 2022. | Foto: Getty Images

En un comienzo, en este mes, Colombia tenía estimado disputar un amistoso ante Brasil, pero desde la canarinha se negaron a jugar dicho partido. “Pitch, que tiene los derechos para organizar partidos amistosos de Brasil, sugirió a Colombia en Estados Unidos por la gran cantidad de inmigrantes colombianos –y brasileños– en ese país, con la posibilidad de una buena audiencia y demanda para el partido”, indicó el medio brasileño Globo Esporte en su momento.

“Pero la intención de la coordinación de la selección y la comisión de Tite es jugar con rivales fuera de la Conmebol”, asegura el medio en su sección dedicada a la canarinha. “Todavía no hay rivales definidos, pero la CBF busca rivales de otros continentes”, insistieron.

La comunicación entre ambas federaciones ha sido asertiva en el caso de los amistosos, el 6 de septiembre de 2019 jugaron un partido en Miami que terminó 2-2; el 25 de enero de 2017 acordaron un compromiso homenaje a Chapecoense en Río de Janeiro (0-1) y el 5 de septiembre de 2014 también jugaron un amistoso en Estados Unidos (0-1), poco después de la dolorosa eliminación de Colombia en cuartos de final del Campeonato del Mundo.

La razón de no hacer este partido pasa porque el cuerpo técnico de la verdeamarela quiere medirse a potenciales rivales que pudiera enfrentar en Catar y de los que tiene poca información al no compartir clasificatorio.

Así quedó la tabla de la Eliminatoria Sudamericana

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 45 puntos (34 DG)*

2. Argentina (clasificado) - 41 puntos (20 DG)*

3. Uruguay (clasificado) - 28 puntos (0)

4. Ecuador (clasificado) - 25 puntos (7 DG)

5. Perú - 24 puntos (-3 DG)

6. Colombia - 23 puntos (+1 DG)

7. Chile - 19 puntos (-7 DG)

8. Paraguay - 16 puntos (-14 DG)

9. Bolivia - 15 puntos (-12 DG)

10. Venezuela - 10 puntos (-17 DG)

*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos. Cabe recordar que del primero al cuarto clasificaron directamente al mundial, mientras que el quinto jugará la repesca ante la selección asiática que gane el repechaje de esa confederación.