En el mes de septiembre, la Selección Colombia reiniciará su camino en las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá. La tricolor ya tiene calendario definido para lo que falta del año, pero todavía está pendiente de conocer horarios oficiales por parte de la Conmebol.

El próximo partido para los dirigidos por Néstor Lorenzo está programado para el 5 de septiembre de 2024, contra Perú en la ciudad de Lima. Luego de eso se volverá a ver las caras con Argentina, pero esta vez en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el 10 de septiembre por la octava fecha del clasificatorio.

Cabe recordar que la Selección marcha tercera de las eliminatorias con 12 puntos de 18 posibles. El combinado nacional es el único equipo que no ha perdido en lo que va del ciclo mundialista, pues Argentina cayó contra Uruguay ‘La Bombonera’ y la ‘celeste’ fue víctima de Ecuador en la primera doble fecha.

Teniendo en cuenta que para el próximo Mundial hay cupo para 48 equipos, la tricolor podría dar un paso gigante hacia la clasificación si sale victorioso en los partidos ante Perú y Argentina. No obstante, tendrá más oportunidades de sumar puntos hasta final de año: en octubre jugará contra Bolivia y Chile, mientras que en noviembre tiene duelos pendientes ante Uruguay y Ecuador.

Luis Díaz enfrentando a tres jugadores de Perú en un partido de eliminatorias. | Foto: 2022 Getty Images

Objetivo principal

Además de la Copa América, el otro objetivo que la Federación Colombiana de Fútbol le trazó a Néstor Lorenzo fue clasificar al Mundial después de haberse quedado en el camino a Qatar 2022.

Una racha de siete partidos consecutivos sin marcar condenó a una generación entera que no pudo viajar la primera Copa del Mundo que se disputó en medio oriente.

Colombia quedó en el sexto lugar detrás de Perú, equipo que lo venció en Barranquilla con un gol agónico de Edison Flores a los 85′ minutos. La tricolor llegó con opciones matemáticas de clasificar en la última fecha, pero su victoria sobre Venezuela no fue suficiente porque necesitaba el triunfo de Paraguay sobre el seleccionado inca.

Los entonces dirigidos por Ricardo Gareca ganaron 2-0 y sentenciaron su quinto lugar, aunque en el repechaje fueron eliminados por Australia. Por esa razón, la Conmebol solo tuvo cuatro representantes en la Copa del Mundo: Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador.

Las consecuencias en Colombia fueron la destitución de Reinaldo Rueda y la llegada de Néstor Lorenzo, quien fuera asistente técnico de José Pékerman durante uno de los periodos más gloriosos de la Selección, que trajo consigo la explosión de figuras como Radamel Falcao García, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, entre otros.

Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia en un partido de la Copa América 2024. | Foto: COLPRENSA ©

Hace poco Pékerman habló sobre su ‘pupilo’ y lo elogió por lo que viene haciendo con la Selección. “Muy contento con que Néstor Lorenzo, que fue mi colaborador número 1 en el staff técnico cuando estuve en Colombia, lo ha encausado ahora con una generación que se fue encumbrando, que ha crecido mucho en equipos europeos donde tienen gran participación”, dijo.

Lorenzo no ha olvidado varios de los jugadores que entre ambos hicieron figuras a nivel internacional. James, David Ospina, Cuadrado, Yerry Mina e incluso el propio Falcao siguen como parte del proceso que busca a paso lento la renovación hacia la próxima cita mundialista en la que Colombia quiere sacudirse de lo sucedido antes de Qatar 2022.