Sigue en marcha la última doble jornada de eliminatorias sudamericanas camino a la fiesta de la Copa del Mundo de la Fifa del año 2026 que se va a llevar a cabo en las naciones de Estados Unidos, Canadá y México.

La fecha número 11 arrancó con el duelo entre la selección de Venezuela y la escuadra de Brasil. El cotejo, en el que hubo una que otra polémica, terminó finalizando 1 a 1. El empate fue como una victoria para la escuadra Vinotinto.

Luego se vieron las caras Paraguay y en Argentina en el estadio Defensores del Chaco, escenario deportivo en el que no permitieron el ingreso de camisetas alusivas a Lionel Messi, que milita en el Inter de Miami de los Estados Unidos.

El juego, para sorpresa de muchos, acabó a favor de la escuadra que es dirigida por el argentino Gustavo Alfaro. La selección guaraní ganó 2 goles a 1. Tras el cotejo, Lionel Scaloni habló en rueda de prensa sobre la derrota.

“Yo no estoy acá para criticar a mis jugadores. Estoy para apoyarlos. Estos partidos les viene bien a los jugadores. Sobre todo, a los que no tienen muchos minutos. Sabíamos que iba a ser un partido complicado. Ya está”, expresó.

“Nos puso cuesta arriba. Lo intentamos a nuestra manera. No se pudo. Hay que felicitar al rival. Es evidente que han defendido bien y se nos hizo difícil. Al final, lo importante es eso, no dar ninguna pelota por perdida, no dar el partido por perdido. Es lo que demostró el equipo”, agregó.

“Me ocupa corregir, ver las cosas que se pueden mejorar, contra un rival totalmente diferente, pero tiene su dificultad. Hay que prepararnos bien para el martes y darle una alegría a la gente. Aprendí mucho de estas cosas. Uno parece que mete excusas, quiere justificar algo y la gente puede interpretar otra cosa. Vamos a dejarlo ahí”, sentenció.

Además del duelo entre gauchos y paraguayos, midieron fuerzas la selección de Ecuador y la escuadra de Bolivia, que si no está en El Alto, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, no la pasa nada bien y este encuentro es un gran ejemplo.

Ecuador derrotó 4 goles a 0 a Bolivia y quiere dar la pelea en la parte alta de la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas. Es importante resaltar que la selección boliviana sufrió la expulsión de uno de sus jugadores.

Tras estos tres compromisos mencionados le llegó la hora a la Selección Colombia de Mayores, que es dirigida por el argentino Néstor Lorenzo, y al equipo de Uruguay, que es entrenado por el también gaucho Marcelo Bielsa.

“Uruguay no perdió en sus últimos seis partidos ante Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas (3V 3E). Es la mejor racha invicta de un equipo en los enfrentamientos entre las dos selecciones en el torneo, empatada con una de los ‘cafeteros’ entre 1981 y 2004 (3V 3E)”, dijo la Conmebol previo al juego.

“Uruguay recibió un gol en sus últimos siete partidos en las Eliminatorias Sudamericanas (3V 3E 1D). Ese único gol sucedió en la derrota ante Perú como visitante (0-1). Colombia ganó cinco partidos en las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial 2026 (5V 4E 1D). Si derrota a Uruguay, superará su número de victorias de la edición pasada de la clasificatoria (5V 8E 5D)”, añadió.

El colombiano Juan Quintero, a la derecha, celebra el gol inicial contra Uruguay con su compañero Luis Díaz durante un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Montevideo, Uruguay, el viernes 15 de noviembre de 2024. (Foto AP/Matilde Campodonico) | Foto: Copyright 2024. The Associated Press. All rights reserved

El duelo terminó finalizando 3 a 2 a favor de Uruguay. Tras el compromiso, la Selección Colombia tendrá que viajar hasta Barranquilla para afrontar su próximo cotejo por eliminatoria sudamericanas, el cual será ante Ecuador el día martes 19 de noviembre.