Nacional y Tolima definen el segundo campeón de la Liga BetPlay en 2024 y como es de esperarse, además de sumar una nueva estrella al escudo del equipo que se corone como el mejor, habrá una llamativa remuneración económica.

La final en el Atanasio Girardot no solo representa un premio para el campeón, sino un ingreso extra para el mejor del torneo, pues logrará clasificar directamente a la Copa Libertadores, torneo internacional que otorga una jugosa cifra.

Atlético Nacional sacó el empate en Ibagué gracias al gol de Dairon Asprilla | Foto: Colprensa

En este sentido, el equipo que salga campeón en la ciudad de Medellín recibirá, por parte de la organización del torneo, 500.000 dólares, un poco más de 2.100 millones de pesos, monto que a cualquier equipo le cae bien de cara a preparar su participación en la próxima liga.

Además de esto, la organización de la Copa Libertadores le entrega un cheque por 3.000.0000 de dólares por clasificar directamente al certamen más importante de clubes del continente como campeón de Colombia. Al cambio, serían más de 13.000 millones de pesos, dinero que anima a cualquier equipo y que se entrega para que los clubes fortalezcan sus nóminas y estructuras de cara al certamen continental.

En total, Nacional o Tolima, cualquiera que salga campeón este domingo en Medellín, recibirá 3.500.000 dólares y cupo directo a la prestigiosa Copa Libertadores, torneo que el cuadro antioqueño ya ha ganado en dos oportunidades y en la que el conjunto Pijao ha tenido discretas actuaciones.

El Tolima es el primer equipo clasificado a la final de la Liga Betplay - II. | Foto: El País

Nacional vs. Tolima, un duelo con cuentas pendientes

La final entre el cuadro antioqueño y el conjunto ibaguereño tiene un sabor especial para ambas escuadras, pues en los últimos años se han visto de frente en varias ocasiones con victorias y derrotas en instancias definitivas.

De hecho, en 2018, el Tolima derrotó, en Medellín, al cuadro antioqueño, quedándose con la estrella de mitad de año y dejando en silencio al Atanasio Girardot, estadio que vio como la visita se coronó como el mejor de Colombia desde los 12 pasos.

Años más tarde, en 2022, la historia fue al contrario. En el partido de ida, disputado en Medellín, el cuadro paisa hizo respetar su patio y ganó 3-1, ventaja con la que llegó a Ibagué para disputar el duelo definitivo.

Trofeo de la Copa Libertadores | Foto: Federico Peretti/NurPhoto

Allí, en el Manuel Murillo Toro, el cuadro verde perdió, pero por un solo gol de diferencia, lo que le permitió levantar el trofeo de la liga en la casa del cuadro Pijao y así acumular su título número 17 como campeón del fútbol colombiano.

Ahora, dos años después, ambos equipos se vuelven a ver la cara en una instancia similar y con la sed de sumar una estrella más a su escudo, participar en la Copa Libertadores de América y con la ambición de ganarse más de 13.000 millones de pesos.