No todo fue tristeza en la final de la Copa América 2024 para Colombia. A pesar de quedarse sin el anhelado trofeo, la tricolor volverá al país con los bolsillos llenos gracias a los multimillonarios premios que entregó la Conmebol para esta edición disputada en Estados Unidos.
Antes del partido contra Argentina, el combinado nacional ya tenía asegurados cuatro millones de dólares que consiguió por avanzar hasta la semifinal, en la que venció a Uruguay con aquel tanto de cabeza de Jefferson Lerma.
A esa cifra se le suman los 7 millones que consiguió por ser finalista. En total son 11 millones de dólares lo que se lleva la tricolor como subcampeona de la Copa América, un monto que todavía no se conoce a qué será destinado.
Argentina, por su parte, será el más beneficiado económicamente. La albiceleste se marcha de territorio estadounidense con un botín de 20 millones de dólares, entre ellos los 16 millones que se le entregaban al campeón.
Lo cierto es que esa recompensa en dinero no logrará sanar el dolor que sienten los jugadores y los millones de colombianos que siguieron cada minuto de la final.
“Les dije que arriba. Perdimos, pero no lo siento como una derrota. Es algo raro. Siento que los muchachos salieron victoriosos de todo el torneo, fue uno de los que mejor jugó, fue protagonista. Siempre buscamos el arco de al frente. Hicieron un gran papel los muchachos, se mataron. Con la frente en alta que vamos bien, en buen camino. Estamos tristes. Quiero que levanten, que salgan con la frente en alto”, declaró Néstor Lorenzo en rueda de prensa.
James Rodríguez fue elegido el mejor jugador de la Copa América, pero su rostro al recibirlo evidenció que solo fue un premio de consolación.
El camerino quedó en silencio tras una derrota de la que habrá que recomponerse rápido para encarar el reinicio de las eliminatorias. “Nosotros recién empezamos, ojalá volvamos a jugar la final próxima, ojalá nos clasifiquemos al Mundial. Orgullos de los muchachos, se mataron, salieron con los músculos agarrotados. Hicimos un muy buen partido y después se dieron situaciones anómalas. Cosas raras para los dos. Y uno quería tener intensidad y el árbitro no lo permitía”, agregó Lorenzo.
Colombia no pisaba una final de Copa América desde hace 23 años, lo que hizo aún más doloroso el gol de Lautaro Martínez que derrumbó la ilusión. La Tricolor se fue con el sabor amargo de tener las opciones de gol y posibles penales que no fueron sancionados por el árbitro brasileño Raphael Claus.
Néstor Lorenzo respondió qué le pudo haber hecho falta a Colombia: “es una pregunta con respuesta muy ambigua. Era un partido en el que hacía el primer gol ganaba. Estábamos los dos equipos agotados. Le tocó a Argentina. Errores cometimos, pero no se me da para reprocharle nada a los muchachos”.
Con la derrota, Colombia frenó su imbatibilidad en 28 partidos entre partidos oficiales y amistosos, 25 de ellos bajo el comando técnico de Lorenzo, en el banquillo desde mediados de 2022. Durante todo el torneo la Tricolor mostró un gran rendimiento físico y táctico, algo que por momentos no se vio en el partido del domingo.
“No es fácil jugar una final para todos, los muchachos sintieron un poco el esfuerzo de todo el torneo, jugaron 6 partidos en 21 días y aclaro, todos los jugadores que fueron sustituidos, todos, salieron con calambres, algunos en las dos piernas, pero todos pidieron el cambio”, aseguró el entrenador argentino.