Ya son más de 400 minutos sin marcar gol, exactamente 416 con los descuentos de cada partido, una racha que se paga caro en la eliminatoria sudamericana. Sin poder ofensivo, Colombia cayó con Brasil y puso en riesgo el viaje al Mundial de Catar 2022.

Falcao García, Duván Zapata, Luis Díaz, Miguel Borja y Rafael Santos Borré son sinónimos de celebración en sus clubes, pero cuando visten la amarilla de su país parecen artilleros sin munición. La Tricolor suma cuatro encuentros sin marcar en el camino mundialista.

Primero fueron tres empates ante Uruguay, Brasil y Ecuador que se disimularon con una placentera posición en la tabla, pero la derrota 1-0 del jueves ante la Canarinha en Sao Paulo encendió las alarmas de un equipo sin cerebro y con poco entusiasmo.

Los dirigidos por Reinaldo Rueda empezaron la fecha en la cuarta casilla, que da cupo directo al Mundial, pero si Uruguay empata al menos con Argentina este viernes en Montevideo descenderán a la sexta posición, parcialmente fuera de Catar.

Ante Paraguay el martes será el día para reencontrarse con la red cuando resta poco para definir los clasificados a la copa del mundo. “Quedan cinco partidos para poder conseguir ese objetivo”, se animó el portero y capitán David Ospina.

Desconexión

¿Por qué no llega el gol? Es la pregunta recurrente entre la afición. Y el desconcierto es mayor cuando saltan los números: Luis Díaz (FC Oporto, once goles en la temporada), Duván Zapata (Atalanta, ocho) y el veterano Falcao García (Rayo Vallecano, cinco), desconvocado por lesión, viven romances con el gol. También Miguel Borja en el Gremio (cuatro) y Rafael Borré (tres) en el Eintracht Frankfurt.

Para el entrenador Carlos ‘Piscis’ Restrepo la raíz del problema está en la generación de juego. “Lo que necesitamos es que venga el fútbol desde atrás, desde la mitad, para que puedan aparecer los delanteros”, dijo en Caracol Radio. “Colombia se complica un poco en la salida, regala y divide mucho la pelota”, diagnosticó el exseleccionador de la Sub-20.

Sumando la Copa América de mitad de año, Rueda apenas ha ganado cuatro de 16 encuentros al frente del equipo de su país, con un promedio de 1,06 goles por partido (anotó 17).

A los colombianos les sigue “faltando generación del juego”, coincidió el exinternacional Fabián Vargas en la misma emisora. Cualquiera que sea el punta, “queda aislado (...) por no tener ese juego interior y quién le lleve la pelota”, agregó el mediocampista con paso por Boca Juniors y América.

James Rodríguez, al rescate

Ausente en el último año por recurrentes lesiones y decisión técnica, pero aclamado como el salvador de Colombia, James Rodríguez se vislumbra como la ficha clave para el duelo ante Paraguay.

El 10 representa el nuevo ADN del fútbol colombiano: juego colectivo y de toque rápido. Su alineación ante los guaraníes podría reencontrar a los del medio con los atacantes.

La falta de eficacia “se resuelve tirando el equipo más adelante”, deslizó el legendario exjugador Freddy Rincón. “Es lo mismo en lo que estamos parando (a discutir) siempre, en la creación de juego”, añadió en Win Sports.

James ingresó al minuto 78 del partido, cuando el marcador ya estaba en contra 1-0 | Foto: NELSON ALMEIDA / AFP

Con 25 pases de gol, James es el mayor socio en ataque de Colombia, solo superado en la historia por el mítico capitán Carlos ‘Pibe’ Valderrama con cuarenta asistencias vestido de amarillo.

“Ahora nos queda eso, pensar en el próximo partido y en sacar el resultado positivo que nos deje en la tabla de clasificados”, agregó el portero Ospina, quien anticipó que el equipo debe “ser mucho mas fuerte mentalmente”.

La tarea no será fácil para el cuerpo técnico que, además, tendrá que solucionar la ausencia obligada de Wilmar Barrios y Johan Mojica, bajas por acumularse en tarjetas amarillas, además de la ausencia ya conocida de titulares indiscutibles como Yerry Mina y Matheus Uribe.

*Con información de AFP.