El 16 de mayo de 2021 fue la última vez que James Rodríguez jugó un partido oficial con su actual equipo, el Everton de Inglaterra, en aquella ocasión ante el Sheffield United. Lo hizo durante 78 minutos, recibió amarilla al 66′ y salió del terreno de juego por el brasileño Bernard.

Ese día el colombiano era la gran novedad, pues debido a una lesión había estado ausente de los Toffees que dirigía aún Carlo Ancelotti. Sin embargo, su equipo perdió 1-0 con anotación de Daniel Jebbison apenas arrancando el compromiso de la jornada 36, cuando transcurrían 7 minutos.

“James Rodríguez trajo, todo el tiempo que jugó, calidad, asistencias y goles. Es un jugador importante para nosotros. Tuvo algunos problemas en los últimos meses, no pudo jugar de manera consistente. Pero el hecho de que está de regreso es importante para nosotros “, dijo el entonces DT del Everton después del partido.

Aunque la liga inglesa se detuvo del 23 de mayo al 14 de agosto, para los últimos dos encuentros antes de la Copa América, James no estuvo presente para unirse a la Selección Colombia, de la que finalmente fue desconvocado para enfrentar primero Perú, luego a Argentina y posteriormente viajar a Brasil a enfrentar el torneo de selecciones más antiguo del mundo; James no estuvo en las dos fechas finales contra el Wolverhampton Wanderers ni la goleada 5-0 versus el Manchester City.

Con su equipo el colombiano hizo pretemporada en la Florida Cup el pasado mes de julio en Estados Unidos, donde incluso enfrentó a Millonarios. Contra los embajadores jugaron el 26 de ese mes y estuvo en cancha 46 minutos, fue titular y salió en cambio de Gordon. El juego quedó 1 a 1 y se fue a tanda desde el punto penal. Contra Pumas UNAM, en cambio, fue suplente y entró para la segunda mitad por Iwobi. Además, estuvo en la derrota 4-0 contra Manchester United, el 7 de agosto.

Los números y estadísticas reflejan un James sin continuidad, las redes sociales y constantes interacciones en Twitch dejan ver el lado menos futbolístico del crack colombiano, que se muestra jugando baloncesto, en yates con sus amigos e incluso desconociendo los rivales de su propio club, lo que le ha causado constantes críticas de exjugadores, como Faustino ‘El Tino’ Asprilla.

“En Italia nadie lo quiso y ¡estamos hablando de un goleador de un Mundial! Coincidí en Barranquilla con un empresario y me dijo que a James se lo ofrecieron a todos los equipos de Italia y nadie lo quiso por los problemas por estar en Twitch. Inclusive, le ofrecían al jugador con la mitad del sueldo”, dijo el hoy panelista de ESPN.

Además, el técnico Jorge Luis Pinto también se pronunció. “James tiene que dejar la buena vida y dedicarse al fútbol, porque si no se dedica al fútbol, el fútbol lo deja. Ese cuento de que yo dejé el fútbol, no, el fútbol lo deja a uno, eso sigue en todas partes del mundo. Eso le está pasando a James, el fútbol lo está dejando, Dios quiera que se prepare bien, trabaje bien, juegue y pueda volver a la Selección Colombia, porque no hay dudas que él es un buen jugador”, aseveró Pinto en la presentación de su libro ‘Táctica y estrategia de los mundiales’ el pasado lunes durante la Fiesta del Libro en Cúcuta.

Entre tanto, este sábado el Everton enfrentará al Aston Villa en la quinta jornada de la Premier League, a partir de las 11:30 de la mañana, hora colombiana. “Está entrenando. Estas semanas en las que juegas un partido y luego hay día libre en el medio, no es fácil ver mucho de las sesiones de entrenamiento. Lo veremos mañana en una nueva sesión.”, dijo el actual técnico de James antes del compromiso.

¿Será la reaparición de James? A la espera no sólo están sus seguidores sino también el técnico de la Selección Colombia, Reinado Rueda, quien según versiones de algunos periodistas colombianos estaría dispuesto a contar con él para las fechas de eliminatorias sudamericanas en el mes de octubre, siempre y cuando el volante sume la mayor cantidad de minutos con su club.