Dirigentes deportivos cubanos se mostraron satisfechos este miércoles, 17 de enero, con sus homólogos colombianos, que negaron su aval a un torneo de béisbol ahora cancelado, en el que participaría una agrupación de peloteros profesionales emigrados, quienes buscaron jugar en representación de la isla.
La Federación Cubana de Beisbol y Softbol (FCBS) elogió la decisión del Comité Olímpico y las autoridades deportivas de Colombia, que desconocieron la legitimidad al autodenominado equipo de peloteros cubanos “libres e independientes”.
El conflicto suscitado y la falta de aval de la nación suramericana –anfitriona del certamen– derivó esta semana en la cancelación del torneo bautizado como Serie Intercontinental de Béisbol, anunciaron sus organizadores, agrupados en la empresa Team Rentería, propiedad del exjugador colombiano de las Grandes Ligas, Édgar Rentería.
“La FCBS nunca rechazó la realización de la Serie Intercontinental”, sino la presencia “usurpadora” de una denominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (Fepcube) “y su propósito de aprovechar el escenario para realizar un vulgar espectáculo político y no una fiesta deportiva como merecen los aficionados”, condenó un comunicado de la dependencia deportiva isleña.
Fepcube era el nombre que se daba el equipo de peloteros originarios de Cuba que pretendía jugar el torneo en la ciudad caribeña de Barranquilla.
La semana anterior, el Gobierno colombiano advirtió que no apoyaría la realización del torneo en el que se había previsto por parte de los organizadores la participación del equipo de Fepcube, el cual incluía a peloteros emigrados de la isla, incluidos algunos que se destacaron en las Grandes Ligas, como los hermanos Yuli y Lourdes Gurriel, Aroldis Chapman, Yandy Díaz y Jorge Soler.
Las autoridades colombianas, en este marco, habían rechazado una cofinanciación junto con el Team Rentería USA.
Colombia se opuso a las “acciones y manifestaciones” de Fepcube de utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de Cuba, sin la autorización de la isla.
La Serie Intercontinental de Béisbol Profesional estaba prevista para disputarse a partir del 26 de enero con equipos de Colombia, Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Fepcube, de acuerdo con los anuncios de promoción del certamen.
Por su parte, Fepcube dijo desde la red social X, antes Twitter, que recientemente inició entrenamientos en Miami y el 8 de enero ofreció su primera conferencia de prensa encabezada por su presidente Mandy Llanes.
En 2023, Cuba participó en el Clásico Mundial de Béisbol, donde llegó a las semifinales. En un hecho inédito, el equipo avalado por la isla contó con tres peloteros que militaban en organizaciones de las Grandes Ligas.
Confirman cancelación del campeonato intercontinental de béisbol en Barranquilla
Primero fue el duro golpe de que Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por el impago al organizador del evento Panam Sports; luego, la Copa Mundial de Kitesurf, que en su tercera edición se iba a hacer en Salinas del Rey, en Santa Verónica, Atlántico, y ahora de nuevo el país sufre otra desalentadora noticia: la cancelación de la Serie Intercontinental de béisbol.
La decisión se dio a conocer a través de un comunicado por Team Rentería en la que señala que por motivos ajenos a su organización no se realizará este evento, el cual estaba programado en el estadio Édgar Rentería.
“El Team Rentería USA, organizador y promotor de la Serie lntercontinental de Béisbol, se permite informar a la opinión pública que el evento, programado para realizarse en el estadio Édgar Rentería de la ciudad de Barranquilla, Colombia, del 26 de enero hasta el 12 de febrero de 2024, ha sido cancelado por motivos ajenos a nuestra organización”, indica el documento.
En la misiva manifiestan que por falta de aval del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano (COC) este certamen no se puede realizar.
“Las ligas, equipos y entes involucrados han manifestado toda su disposición para que la Serie se llevara a cabo; no obstante, el Ministerio del Deporte, junto con el Comité Olímpico, emitieron un comunicado expresando que no era posible otorgar el aval para la realización del torneo, además del no reconocimiento al equipo Fepcube, que es uno de los equipos participantes”, dijo Team Rentería.