El defensor central Alexis Henríquez puso fin a su carrera como futbolista a los 36 años, después de haber logrado 17 títulos con el Once Caldas y Atlético Nacional. El futbolista samario cuenta con un récord difícil de igualar y es haber ganado la Copa Libertadores con dos equipos distintos del país. En 2004 hizo parte de la nómina de Once Caldas que superó a Boca Juniors en la final y en 2016 volvió a lograr la gloria continental con Atlético Nacional frente a Olimpia. A lo largo de su carrera, Henríquez solo jugó en el blanco de Manizales y el verde paisa, siendo una pieza fundamental en los años de gloria del equipo antioqueño entre 2012 y 2018.
“Pensé en esta decisión después de que me hicieron la despedida en Nacional, era difícil seguir, lo analicé con mi familia”, explicó Henríquez sobre su retiro en Win Noticias. Henríquez se había despedido de Nacional a final de 2019 y estaba a la espera de tomar la decisión de alejarse del fútbol o continuar su carrera en otro equipo. “Pese a múltiples ofertas nacionales e internacionales que estuve evaluando desde mi salida de Atlético Nacional hasta hoy, quise dar un paso al costado de las canchas donde lo gané todo con el Verde de Antioquia y Once Caldas de Manizales, para seguir preparándome y algún día ser director técnico”, escribió el futbolista samario en un comunicado. “Buscaré especializarme, complementar los estudios que ya cursé, viajar a otros países y aprender de otras ligas, tener la oportunidad de crecer profesionalmente al lado de grandes entrenadores y, además, dedicarle tiempo de calidad a mi esposa y mi hijo”, agregó.
Henríquez ya había adelantado estudios en la escuela de técnicos de la AFA mientras era futbolista de Atlético Nacional. Con Once Caldas, Henríquez disputo 284 partidos y alcanzó tres títulos de Liga (2003, 2009 y 2010) y una Copa Libertadores (2016) pero su gran cosecha fue con Nacional. Henríquez llegó al conjunto verdolaga en 2012, donde jugó 331 partidos y ganó 13 títulos: Libertadores (2016), Recopa Sudamericana (2017), 5 Ligas (2013-I, 2013-II, 2014-I, 2015-II, 2017-I), 4 Copas Colombia (2012, 2013, 2016, 2018), 2 Superligas (2012, 2016). Como jugador, Henríquez se caracterizó por su solidez defensiva, capacidad de liderazgo y buen pie para salir jugando con la pelota e impulsar al equipo desde el fondo. Esta última cualidad fue clave para el desempeño de Nacional con Juan Carlos Osorio (en su primera etapa) y Reinaldo Rueda, el técnico con el cual logró el segundo titulo continental
Si algo falto en la dilatada carrera de Henríquez, fue no haber podido integrar la Selección Colombia ni ir a un mundial, algo explicable porque en su posición de defensa central tuvo siempre que competir con jugadores de alto nivel que tenían recorrido en lígas extrajeras muy competitivas de América y Europa.