Pese a llevar disputada una parte del campeonato, el mercado de fichajes en el fútbol profesional colombiano se sigue moviendo entre los grandes equipos, esta vez, América de Cali está a punto de salir de una de sus joyas en el frente de ataque ante una oferta formal que llegó en las últimas horas desde Argentina.

Se trata del atacante Emerson Batalla, quien según el periodista argentino César Luis Merlo tendría todo arreglado para jugar esta temporada con Talleres de Córdoba de ese país. El club donde milita el colombiano Diego Valoyes comprará el 50% del pase del jugador en un contrato que tendrá una duración de 4 años.

Ante esta dura baja para el esquema de América, el cuerpo técnico del club mostró su desacuerdo por la salida de este jugador. El asistente del profesor Juan Carlos Osorio, Pompilio Páez, comentó en rueda de prensa que la venta del jugador fue netamente del comité deportivo del club.

“La salida de Batalla es decisión del comité deportivo, si fuera por nosotros nos hubiera gustado que continuara en el proyecto deportivo”, aseguró el asistente previo al duelo con Águilas Doradas.

Batalla deja al América de Cali después de dos años en los que disputó un total de 42 juegos, contando liga, copa y torneo internacional. En dicha cantidad de juegos, el juvenil anotó 5 goles, siendo una de las piezas fundamentales en el esquema de Osorio.

Un mercado de pases movido en los escarlatas

América de Cali se encuentra en una situación compleja sobre el futuro del canterano Marino Hinestroza, quien regresó este año del préstamo en Palmeiras como uno de los refuerzos claves para el cuerpo técnico de Juan Carlos Osorio. Justo antes de iniciar el campeonato, la intención de la dirigencia escarlata era renovar el vínculo que tiene el joven extremo hasta junio de este año, sin embargo, les respondió que no estaba interesado en firmar por el deseo de salir al exterior con su pase en libertad.

Mauricio Romero, presidente ejecutivo del cuadro vallecaucano, señaló que el club insistió en llegar a un acuerdo con Hinestroza, pero tanto él como su representante están obstinados en buscar equipo fuera del país. Ahora, en América han decidido apartarlo del grupo, pero obligarlo a que cumpla su contrato hasta mediados de 2022.

Tulio Gómez, acostumbrado a hablar sin tapujos sobre las decisiones que se toman en su equipo, afirmó que toda la culpa de esta discusión la tiene el empresario, con las promesas que le ha hecho al jugador.

“Este ladrón de Gianluca Franco (representante de Hinestroza) se le robó la representación de Marino a Carlos Gutiérrez. Firmaron por una plata y el pelado se prestó para eso”, cuenta el máximo accionista del rojo caleño en entrevista con el periodista Carlos Arturo Arango. “Luego no dejó que renovara con nosotros”, agregó.

Gómez reconoce que estaba interesado en retener al futbolista por su proyección e, incluso, le puso “400 millones en la mesa y un salario de 15 millones más apartamento” esperando que aceptara. “Este ladrón de Gianluca se lo robó. El pelado prefirió que el italiano ganara los 400 mil dólares y que no le quedara nada al América”, lamentó.

“Algunos son muy ingratos, no todos son Adrián Ramos”, remarcó Tulio, haciendo referencia al contrato que firmó el delantero antes de su salida al exterior, cuando daba sus primeros pasos en el FPC.

Pasando al plano deportivo, América se medirá sábado desde las 8:15 pm. con Águilas Doradas en juego válido por la sexta jornada del campeonato colombiano. Los escarlatas marchan novenos con ocho unidades, a tan solo cuatro del líder, Tolima.