La clasificación de la Selección Colombia Femenina Sub-17 a la final del Mundial disputado en la India despertó emociones escondidas ya hace tiempo. Quizá por ello a algunos periodistas se les aguó el ojo durante la transmisión televisiva una vez la guardameta cafetera, Luisa Agudelo, atajó el tiro de Comfort Folorunsho, la cobradora nigeriana.

La emoción es de la mayoría de los colombianos, por supuesto, pero también de los periodistas que de cerca han cubierto el balompié femenino, todavía más de quienes compartieron con las familias de las jugadoras, unas de ellas dejando boquiabierto a medio mundo, Linda Caicedo.

Pese a la euforia del triunfo, hay quienes piden mesura, más que a los hinchas de la tricolor, a los comunicadores. No es la primera vez que se señala a quienes informan de ser triunfalistas, de dar por sentada una hazaña antes de conseguirla. A ellos, Iván Mejía les ‘jaló las orejas’.

Mejía, un viejo conocido en el periodismo deportivo, arremetió contra quienes comparten con las familias de las jugadoras, a quienes indagan por su cotidianidad, y les dejó un mensaje contundente: “Cuidado con la sal”.

En su cuenta en Twitter, Iván Mejía compartió: “¡Qué susto! Los periodistas de los canales ya metidos en las casas de las jugadoras de la Selección preguntando qué desayunan, si tienen perrito, cómo van a gastar el premio. La sal, cuidado con la sal!”.

A favor de Iván Mejía estuvieron algunos usuarios, que incluso afirmaron ser testigos de este tipo de cubrimientos desde torneos como la Copa Mundial de Fútbol Francia 1998, en la que el equipo masculino de la Selección Colombia quedó eliminado en primera ronda, con solo un gol anotado.

“Es cierto, yo tenía 11 años cuando Léider Preciado hizo el gol en el Mundial del 98 y se fueron a entrevistar a la mamá. Desde ahí siempre me ha parecido el peor relleno para la sección de deportes. Cambia totalmente lo deportivo. Hablan hasta con el primer profesor”, respondió un usuario en Twitter.

Iván Mejía pide a Gustavo Petro por el FPC

Este 26 de octubre, Iván Mejía también hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que preste atención al manejo que se le está dando al Fútbol Profesional Colombiano (FPC), e incluso señaló a María Isabel Urrutia Ocoró, medallista olímpica y ahora jefe de la cartera de Deportes por no referirse a ello.

“El silencio de minDeportes sobre el presente y futuro de la FCF en el gobierno Petro resulta preocupante. El fútbol colombiano necesita un revolcón absoluto en su estructura dirigencial. O se amoldan o se largan estos zánganos y vividores”, expuso en su cuenta en Twitter.

Aunque el presidente Petro no respondió directamente a Iván Mejía, también se sumó al aplauso para las colombianas por su clasificación a la final del Mundial y expresó su compromiso por mejorar las condiciones para promover el fútbol femenino en el país.

“La Selección Colombia Femenina Sub-17 hace historia en el Mundial. No solo merecen toda nuestra admiración y reconocimiento, sino que merecen salarios dignos, una liga femenina, patrocinios y todo el apoyo del Gobierno nacional. ¡Creemos y apoyamos el fútbol femenino!”, comentó.

Además, dejó una pulla a los dirigentes del fútbol en Colombia otro periodista de renombre, Hernán Peláez Restrepo, señalándolos de subirse al bus de la victoria cuando a las categorías femeninas del balompié poco se les ha apoyado.

“Me mandaron la foto de todo el grupo celebrando, incluyendo el representante de la Federación, el mismo que hablo mal del fútbol femenino. Me contaron que ya están averiguando cuántas boletas tendrá Colombia para la final, esas no son para vender”, trinó Peláez.