Cada vez es más difícil para la Selección Colombia salir de la racha negativa que se encuentra en la eliminatoria a Catar 2022. En cierre del clasificatorio se ha presentado un colapso goleador, que tampoco ha permitido que la tricolor logre celebrar victorias y a eso hay que sumarle que en esta doble jornada ni siquiera hubo opción de empate.
Pues fue el mismo goleador Radamel Falcao, jugador insignia de la Selección Colombia que dio a conocer el motivo del nuevo resultado adverso, y es que afirmó, pese a la imperante necesidad de triunfo, de gol, que el técnico (Reinaldo Rueda) les pidió que mantuvieran el arco en cero.
La fechas fueron un desastre para Colombia, primero fue el batacazo ante Perú, que ganó en el Metropolitano de Barranquilla gracias a la única opción clara de gol que tuvieron en todo el encuentro, al minuto 85. Después, el martes por la noche, otras vez la mínima diferencia les quitó el anhelo de Mundial a los cafeteros.
Con un solitario gol de Lautaro Martínez, al minuto 29, el argentino hizo algo que Colombia no ha podido: hacer respetar su casa en el camino a Catar 2022. El seleccionado cafetero es uno de los peores registros como local, pues solo ha sumado en Barranquilla diez puntos en ocho partidos con dos victorias, cuatro empates y dos derrotas.
Y lo que pierde en casa, no es capaz de recuperarlo como visitante. Fuera de Barranquilla ha obtenido ocho unidades con el registro de un triunfo, cuatro empates y tres caídas. A los malos resultados se suma la falta de gol, llegando a 654 minutos sin batir el arco rival, para un total de siete partidos sin celebrar una anotación.
Uno de esos jugadores que ha sido acompañado por la falta de gol es Radamel Falcao García, el hombre con más experiencia y goleador histórico de la Selección, que completa más de un año sin anotar con la Tricolor tras el gol que marcó en la visita a Chile el 13 de octubre de 2020. Ha tenido ocho juegos desde esa fecha para volver a ‘rugir’, pero no ha podido.
Y aunque Colombia ha tenido opción, como sucedió el martes contra Argentina, la planificación del director técnico puede complicar el trabajo ofensivo. En rueda de prensa, al término del compromiso contra la albiceleste, Falcao contó que la prioridad en el estadio Mario Alberto Kempes era mantener el arco en cero, dejando entrever que buscaban el empate.
“Realmente el entrenador quería que mantuviéramos el cero, pasaran los minutos y nos tomáramos confianza”, expresó el delantero del Rayo Vallecano.
Además, otra de las indicaciones era dejarlos salir para “encontrar en el contraataque” la manera de “lastimar a Argentina”. “Nos costó bastante los primeros minutos”, agregó.
“Una tristeza enorme de no llevarnos un resultado positivo, sabíamos de la necesidad que teníamos. Queríamos un partido para sentirnos cómodos. Con el gol que hicieron las cosas cambian y arriesgamos más”, añadió el atacante que tiene 35 goles con la Tricolor, siendo así el máximo goleador en la historia de la Selección.
Sobre el partido, el samario de 35 años dijo que enfrentaron “a una selección muy buena que tácticamente se comporta muy bien”. Y entendiendo la complejidad del rival, que se clasificó al Mundial de manera anticipada, sabía que no iban a tener “tantas oportunidades como en el anterior juego”, por lo que tenía “que aprovecharlas”.
Al final la Selección Colombia no logró aprovechar las cinco jugadas ofensivas, en las que solo efectuó dos disparos al arco defendido por Emiliano Martínez.
“Muy reducidas, quedamos en una situación muy complicada. Se juega la fecha, pero si no sumábamos en Argentina, las posibilidades de clasificar disminuían considerablemente”, añadió.