El domingo se disputó el partido más importante de la fecha 8 en la Liga BetPlay I-2022, que tuvo como protagonistas a Junior de Barranquilla y América de Cali. Aunque el espectáculo se debía quedar en el campo de juego del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, al final la situación que se presentó en las tribunas se robó el show.
Una vez más los cánticos y el aliento quedó en un segundo plano de parte de los aficionados, pues se presentaron enfrentamientos que dejaron a personas heridas. Cuando el juez central decretó el final del compromiso, que ganó el local 1-0, en la tribuna occidental alta no se dieron por enterados por culpa de un enfrentamiento entre hinchas rojiblancos y unos pocos del cuadro escarlata, que se habrían infiltrado en el recinto deportivo.
Pero la gresca no se quedó solo en esa zona del estado. Desde la tribuna norte y sur del Metropolitano varios miembros de la barra local se pasaron por encima de las vallas buscando agredir a los aficionados visitantes que eran custodiados por la policía.
“Se lograron controlar dos riñas y por lo menos 60 hinchas del América fueron retirados del estadio y tres menores fueron conducidos a la UCJ para el restablecimiento de sus derechos”, indicó el coronel Jhon Sepúlveda, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Este hecho, que ya es reiterativo en los estadios de Colombia, ha puesto en evidencia que hay un problema de orden público con las distintas hinchadas del país. Aunque se establecen sanciones, estas no están sirviendo prácticamente de nada porque hay personas que viven con una rivalidad inaudita por los distintos colores.
Después de la situación que se vivió en el Metropolitano, uno de los jugadores del Junior de Barranquilla habló sobre esos actos de violencia. “Quisiera que todo fuera felicidad, pero no”, expresó Yesus Cabrera en su cuenta de Twitter dejando entrever que no pudieron disfrutar la victoria sobre América.
Y con un contundente mensaje dijo que “las personas están por encima del fútbol”, siendo un “triste pensamientos de algunos que no toleran que los colores son diferentes, pero el sentimiento es el mismo”.
“Cada vez da más miedo ir a los estadios, compartir ese momento en familia”, finalizó el mediocampista que llegó para esta temporada el conjunto tiburón.
En cuanto a lo deportivo, desde su regreso al FPC el exvolante del América de Cali ha disputado 483 minutos en ocho partidos, seis de ellos como titular.
Desarrollo del partido
Sobre el compromiso del domingo, a los cinco minutos del pitazo inicial se dio el primer aviso en el arco del América tras un error del arquero Diego Novoa, que en un tiro de esquina soltó el balón y por poco pone en ventaja al local.
Con el marcador en ceros ambos equipos se fueron a los camerinos para recibir las indicaciones de sus técnicos, estando uno de ellos en la cuerda floja.
A los 13 minutos de reanudado el compromiso, Cariaco González puso en aprietos a los dirigidos por Juan Carlos Osorio. Después de un contragolpe, Omar Albornoz asistió al internacional con la selección de Venezuela para que este mandara el balón al fondo de la red.
Uno de los momentos más intensos del compromiso se vivió sobre el minuto 73, cuando se presentó una discusión entre los futbolistas porque Didier Moreno golpeó con el balón a Joider Micolta mientras el jugador escarlata estaba en el suelo. El árbitro decidió amonestar a Moreno y a Juan Portilla, que le reclamó de manera airada al volante del Junior por esa acción.
Con este resultado (1-0), Junior de Barranquilla ascendió al octavo puesto al sumar 12 puntos, mientras que América de Cali complicó su situación al caer a la decimocuarta casilla con nueve unidades.