James Rodríguez tuvo su primer contacto con la hinchada de Sao Paulo el pasado domingo en la antesala al compromiso ante Atlético Mineiro por la liga brasileña. El colombiano saltó al campo del Morumbí entre ovaciones y acompañado por Lucas Moura, otro de los grandes refuerzos del conjunto tricolor para esta temporada.
James fue el centro de atención de las cámaras, aunque no entró en la convocatoria y tuvo que ver el partido desde el palco presidencial. Desafortunadamente, su equipo cayó 2-0, lo que ya hace preocupante la situación al acumular cinco juegos consecutivos sin ganar en todas las competencias.
Es por eso que la hinchada de Sao Paulo clama a gritos por el debut del colombiano, que ha tenido que trabajar a fondo en la sede de entrenamientos para ponerse al corriente del grupo.
En cuanto a lo administrativo, las cosas para el estreno de James están solucionadas. El lunes pasado informaron que la inscripción quedó hecha y ahora solo depende del cuerpo técnico de Dorival Júnior, quién se encuentra en la cuerda floja apenas unos días después de la llegada del volante cucuteño.
Los periodistas cercanos al club paulista le han seguido la pista a cada movimiento de James, al que ya le han empezado a dar minutos en las prácticas de fútbol para irse conociendo con sus nuevos compañeros.
Este martes, el periodista André Hernan informó desde Brasil que “la condición física progresa según lo planeado” y el cuerpo técnico ha quedado “sorprendido” con la manera en la que se ha estado entrenando.
El reportero se atrevió incluso a decir que en el grupo de trabajo de Dorival tienen despejadas muchas dudas al respecto de James y, en condiciones normales, lo incluirán en la lista de viajeros a Rio de Janeiro para el compromiso del próximo domingo ante Flamengo, segundo clasificado del torneo local y vigente campeón de la Copa Libertadores.
“¡Es diferente al resto! ¡Está adaptado! Ante el Fla puede tener unos minutos para estar el 16 ya en un nivel físico superior. ¡Ese es el plan!”, confirmó André Hernan, versión que ha sido reforzada por reportes de otros medios de comunicación como UOL o Globo Esporte.
James tendría el mismo debut de Lucas Moura, que el pasado domingo entró al segundo tiempo e hizo su debut en lugar de Talles. La idea es que tenga rodaje antes de la gran cita para la que lo contrataron: la vuelta de la semifinal de la Copa de Brasil enfrentando a Corinthians en el Morumbí.
Dorival se juega la vida
Las dudas se despejarán, seguramente, cuando Dorival Júnior hable ante los medios en el marco del partido ante San Lorenzo por los octavos de final de Copa Sudamericana, que se disputará este jueves en Brasil con marcador global de 1-0 a favor de los argentinos.
Si se llega a confirmar, James haría su debut en la cancha del Maracaná frente a Flamengo, el mismo estadio en el que convirtió el recordado golazo frente a Uruguay en el Mundial de Brasil 2014.
El problema es que lo podría hacer sin entrenador, pues Dorival tendrá la lupa de la dirigencia en el duelo de este jueves contra San Lorenzo. Según se rumora desde Brasil, una nueva derrota, que además significaría la eliminación, sería el punto de quiebre para la salida del experimentado entrenador.
La única salvación para el estratega de 61 años es recuperar las buenas sensaciones de principio de año y ganar un partido que ‘pinta’ bastante complicado.
Cabe recordar que James y Lucas Moura tendrán que ver dicho compromiso desde la grada, pues sus fichajes no se alcanzaron a concretar antes del plazo que tenía Sao Paulo para inscribirlos ante la Conmebol. Para poder jugar en Sudamericana, necesitan clasificar a cuartos, donde se abren nuevamente las posibilidades de modificar la plantilla ante la organización.