Una última celebración se dio para Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024 gracias a la medalla de bronce lograda por la luchadora, Tatiana Rentería, ante su similar de Ecuador, Génesis Reasco, a quien le ganó el combate por el tercer cajón de los 76 kg, en la rama fememina.
La competidora, que no estaba en las cuentas de los especialistas por una presea, terminó acrecentando a cuatro la lista de metales logrados por la delegación. Las anteriores (todas) fueron de plata, alcanzadas por Ángel Barajas (Gimansia), Yeison López y Mari Sánchez (estos dos últimos en levantamiento de pesas).
En su página web oficial, el Comité Olímpico Colombiano, hizo el resumen del enfrentamiento y destacó así lo hecho por Rentería: “consiguió la medalla de bronce en su debut olímpico, luego de superar a la ecuatoriana Génesis Reasco por 2-1 en el combate que tuvo lugar en la mañana de nuestro país este domingo 11 de agosto en el Campo de Marte de París 2024.
“Su primer punto llegó debido a la sanción por inactividad a la ecuatoriana, quien no marcó un punto durante los 30 segundos especificados para ello. Con su fuerza y atención a las indicaciones de su entrenador, Mario Izquierdo, la colombiana mantuvo a raya a su rival y no permitió ningún espacio para que le empataran el marcador”, relató del enfrentamiento.
“Cuando el segundo set inició, Tatiana no cambió la estrategia y evitó a toda costa que su rival controlara el combate. Aunque Génesis anotó el empate en el marcador debido a la sanción por inactividad a la colombiana, nuestra representante consiguió rápidamente el siguiente punto y mantuvo la distancia hasta que el tiempo finalizó y la medalla llegó”, añadió.
Una vez conquistado el bronce, Rentería dialogó con algunos medios de comunicación a los que les hizo evidente su felicidad por el triunfo: “Así como lo comenté ayer, yo sabía que debía estar enfocada en este combate, debía seguir luchando porque no se había acabado. No sé cómo explicar la alegría que siento al ganar esta medalla, esto es para toda Colombia”, dijo.
Finalmente, tuvo unas sentidas palabras hacia otra deportista nacional que dio alegrías al país en esta misma disciplina durante las justas de Beijing 2008 y Londres 2012: “Jackeline (Rentería) tiene mucha experiencia, la escucho y ella sabe que quiero superarla con una medalla de oro que espero obtener en los próximos Juegos Olímpicos”.
Abucheos en la celebración de Rentería en París 2024
Si bien una vez acabó el tiempo para la luchadora colombiana lo único que le quedaba era celebrar, su felicidad fue mermada por una jueza del evento, quien en medio de la euforia de Rentería, la frenó en la tarima cuando esta se disponía a dar la vuelta con la bandera colombiana a su espalda tenida por sus manos.
Enfática en que lo que se disponía a hacer la colombiana no era válido, la devolvió por las escaleras y daño en cierta medida la alegría del momento. Luego de tener que bajar, algo confundida, la deportista vio una señal desde el otro costado, que le indicaba que sí podía hacer su celebración, sin embargo, alguien la devolvió teniendo que conformarse haciendo el recorrido por otra zona.
En el video difundido por el canal Claro Sports, hicieron mención de la situación polémica así: “Le están diciendo que no y hay un abucheo generalizado. Claro, es a la única competidora que se le ha prohibido en el día de hoy... vimos a los hombres hacerlo”. Y terminaron diciendo: “El abucheo es merecido, pero nadie le quita este momento a Rentería que se lleva una medalla espectacular a Colombia”.