La Fiscalía y la acusación particular han pedido mantener en prisión provisional al futbolista Dani Alves por presuntamente agredir sexualmente a una chica en la discoteca Sutton, apelando al riesgo de que se fugue y a los indicios que la investigación ha dado contra él, mientras que su defensa ha puesto en duda las pruebas que lo señalan, han explicado fuentes jurídicas.
Lo han hecho en la Audiencia de Barcelona durante la vista este jueves para abordar el recurso que la defensa del jugador presentó contra su ingreso en prisión provisional, que se ha hecho sin acceso de público ni periodistas para proteger la intimidad de la víctima.
Alves está en prisión provisional sin fianza desde el 20 de enero, y su abogado, Cristóbal Martell, pidió dejarlo en libertad con otras medidas de seguridad para garantizar que no se fugará, como por ejemplo entregar su pasaporte y llevar una pulsera de geolocalización.
La sección 3 de la Audiencia de Barcelona resolverá en un auto el recurso que han abordado este jueves: no tiene un plazo concreto para contestar, pero al tratarse de una causa con preso previsiblemente lo hará pronto.
En la vista se ha discutido sobre si estas medidas serían suficientes para evitar una eventual fuga, pero las partes también han entrado a argumentar sobre los indicios que ha reunido la investigación hasta ahora, como las huellas y restos de AND del jugador.
“Un atentado”
La abogada de la acusación particular en la causa contra el futbolista Dani Alves ha valorado que dejar al brasileño en libertad provisional sería “un atentado a la integridad psicológica” de la denunciante. La representante de la joven, Ester García, lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras la vista en la Audiencia de Barcelona.
“Mientras él estuviera en libertad, ella se ve obligada a estar encerrada. Pensad que su sintomatología ya no es de una mujer que ha sufrido una agresión sexual, sino que aquí se suma una presión mediática, es decir, es un plus en esta sintomatología traumática”, ha añadido García.
La abogada ha contado que en la vista se ha opuesto a que Alves salga de prisión provisional argumentando “no solo que hay indicios suficientes de criminalidad, sino que hay un riesgo elevado de fuga”, tanto por la pena que podría afrontar como por su capacidad económica.
García ha señalado que “la instrucción se está practicando de una manera muy diligente, muy rápida” y que el brasileño lleva un mes en prisión preventiva y aún no se han practicado todas las diligencias de investigación, por lo que es necesario que esté disponible para el juzgado.
Riesgo de fuga
Para tratar de acreditar que el jugador está arraigado en Barcelona y que, por tanto, no se fugará, su defensa ha presentado un certificado de empadronamiento y el registro de dos empresas abiertas registradas en la ciudad con un capital de un millón de euros.
Sin embargo, la acusación particular ha replicado que en Brasil tiene al menos 15 mercantiles, ha señalado que tanto él como su pareja pueden cambiar fácilmente de país por sus profesiones, cree que por su estatus económico “podría huir hasta con un avión privado” y considera que al ser una persona tan conocida podría viajar incluso sin tener pasaporte.
En este sentido, la fiscal ha valorado que hay un “grave riesgo de fuga”, tiene poco arraigo en España y su capacidad económica le permitiría fugarse.
Con información de Europa Press.