Dani Alves saldrá en libertad provisional pese a tener todavía tres años de condena por delante. Así lo decidió la Audiencia de Barcelona, luego de escuchar las razones que expuso la defensa encabezada por la abogada Inés Guardiola.
Entre las condiciones que le puso la justicia catalana está el pago de un millón de euros como fianza (más de cuatro mil millones de pesos colombianos) y el compromiso a no acercarse a la víctima en su domicilio, trabajo o cualquier lugar que frecuente.
Alves recibió la decisión desde la cárcel de Brians 2, en donde se encuentra desde su captura el pasado mes de enero de 2022. Los documentos para la legalización de su salida están en camino y se espera que en las próximas horas se confirme cuándo quedará en libertad y bajo qué condiciones se retirará de la prisión, teniendo en cuenta lo mediático que ha sido su caso en territorio español.
Lo curioso es que el brasileño ni siquiera pagará el millón de euros de su bolsillo. Según La Vanguardia, será el padre de Neymar Jr., amigo cercano de Dani Alves, el que deposite el dinero de la fianza el jueves a primera hora.
Una vez se cumpla con este último requisito, el exfutbolista de 40 años podrá gozar de su libertad, aunque tiene prohibido salir del país y estará sujeto a presentarse esporádicamente ante la justicia.
Polémica en España por la libertad de Dani Alves
En febrero, Alves fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una mujer en una discoteca en diciembre de 2022, aunque él se mantuvo en su posición de negar su culpabilidad en el delito durante el juicio de tres días.
El legendario jugador del Barcelona y otros clubes europeos está en prisión desde enero de 2023. Hasta ahora, los jueces habían rechazado sus solicitudes de libertad condicional alegando que existía riesgo de fuga.
Para salir de prisión, además del dinero de la fianza, el jugador de 40 años debe entregar sus pasaportes brasileño y español para asegurar que no intentará salir de Barcelona. Tampoco puede acercarse a 1.000 metros (3.280,84 pies) de la víctima o intentar comunicarse con ella, y deberá reportarse semanalmente ante el juzgado. Alves aún tiene una residencia cerca de la capital de Cataluña.
La decisión trascendió un día después de una audiencia en la que Alves compareció ante el juzgado vía teleconferencia desde la prisión para expresar que no tiene la intención de salir del país, según su abogada Inés Guardiola.
Tanto Guardiola como la Fiscalía han apelado la condena. Su defensa busca la absolución mientras que los fiscales quieren que la pena de cárcel se eleve a nueve años. Por el momento, no hay fecha para el nuevo juicio en el tribunal superior de Cataluña. El caso podría llegar al Tribunal Supremo en Madrid.
El fallo del panel de jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona fue dividido, 2-1. Los jueces a favor de conceder la fianza a Alves dijeron que el riesgo de fuga se ha aminorado, al mencionar que tomaron en cuenta el hecho que el jugador viajó voluntariamente a España tras ser imputado y que ha respondido a los citatorios de la Policía tras ser detenido. El otro juez se mostró en desacuerdo al advertir que persiste el riesgo de fuga pese a las restricciones en su cuenta.
Otro factor mencionado por los dos jueces es que, según la legislación española, una persona no puede permanecer en detención preventiva por más de la mitad del período de su sentencia mientras aguarda que se resuelva su apelación. En el caso de Alves, el brasileño está a casi un año de alcanzar el punto de los dos años y tres meses, y el trámite de las apelaciones tardan más que eso. Una vez se complete el proceso de las apelaciones y, si se ratifica la condena y dependiendo de la sentencia definitiva, podría volver a la cárcel.
*Con información de AP.