El futbolista brasileño Dani Alves fue declarado culpable el jueves de agredir sexualmente a una mujer en una discoteca en Barcelona y fue sentenciado a cuatro años y seis meses de cárcel.

El exjugador de Brasil y el Barcelona fue sentenciado bajo una nueva ley de libertad sexual que enfatiza la falta de consentimiento de la víctima para determinar crímenes sexuales.

Inés Guardiola, abogada de Dani Alves. | Foto: AFP // AP

Un panel de tres jueces de la Audiencia Provincial de Barcelona condenó al exdefensa del Barça y de la selección de Brasil por un incidente ocurrido el 31 de diciembre de 2022.

Además, Alves deberá pagar una indemnización de 150.000 euros (162.000 dólares) a la víctima y no podrá acercarse al domicilio o al lugar de trabajo de la mujer, ni ponerse en contacto con ella por ningún medio, durante nueve años.

La fiscalía pedía una pena de nueve años de cárcel, mientras que la acusación particular reclamaba 12. La defensa pedía su absolución o, en el caso de ser declarado culpable, una condena de un año y una indemnización de 50.000 euros (54.000 dólares) a la víctima.

La sentencia de cuatro años y seis meses de prisión está cerca del mínimo para una condena por violación, que en el momento de que ocurrió el abuso sexual tenía una pena de entre 4 y 12 años, según la ley española. Esa ley fue modificada desde entonces a entre seis y 12 años.

Dani Alves lució cabizbajo durante el juicio en Barcelona. | Foto: AFP

Podría salir en mayo de 2024

El diario Marca de España dio a conocer información importante sobre cuánto se mantendría el exfutbolista en prisión, recordando que desde el inicio de su condena ya ha transcurrido un buen tiempo y que el mismo, deberá ser restado de lo que ahora le fue impuesto.

“Alves ingresó en prisión provisional el 20 de enero de 2023, lo que ha hecho que haya cumplido ya un año, un mes y dos días de prisión. En el momento en el que cumpla un tercio de su condena será justo el momento en el que podría pedir el Tercer Grado al Juez de Vigilancia Penitenciaria”, dijo el mencionado medio sobre la jugada ‘maestra’ que haría para salir antes.

Dicha opción le permitiría que, tras una buena parte de su estancia en prisión, pudiese pedir que no deba regresar a la misma: “El juez de vigilancia penitenciaria podría conceder al acusado, el jugador Dani Alves, permisos penitenciarios para salir de prisión al haber cumplido ya un plazo de la condena”.

El abogado de Dani Alves ha pedido su libertad mientras se determina la fecha del juicio | Foto: 2021 - Xinhua News Agency

“Una de las posibles vías de la reducción de su condena es el buen comportamiento, el desarrollo en prisión de actividades culturales u ocupacionales de forma continuada, y haber pagado la responsabilidad civil derivada del delito a la víctima (los 150.000 euros ya abonados)”, apuntaron a otro tipo de beneficios que tendría.

Finalmente, Marca también aseguró que los cuatro años y medio se convertirían en un par de meses si se le da un manejo correcto a los beneficios: “Un plazo que marca en rojo el mes de mayo de 2024 para que se puedan aplicar medidas para que se diera su salida durante un tiempo determinado, teniendo que estar un mínimo de 8 horas al día en prisión y que se conocerían llegado el momento”.

*Con información de AP.