Dani Alves salió de la cárcel de Brians 2 a las 16:26 (hora de España) acompañado de su abogada, Inés Guardiola, en medio de un dispositivo de seguridad, la presencia de la prensa y varios manifestantes que gritaban al unísono: “todos somos Nuria”, refriéndose a Nuria López, responsable de cocina de la prisión de Mas d’Enric, en Tarragona, asesinada el pasado día 14 por un interno.
Al margen de las protestas, al jugador brasileño que vestía chaqueta gris y suéter blanco, se le vio tranquilo y con semblante serio.
No dio ninguna declaración a la prensa. Caminó rápido hacia el carro que lo esperaba para dirigirse a Esplugues de Llobregat, el domicilio que queda a 35 km de la cárcel donde ha estado internado durante más de un año por, presuntamente, haber abusado sexualmente de una joven en la discoteca Sutton en Barcelona.
Dani Alves no había salido antes porque, según informaron medios internacionales, no habían depositado el dinero de la fianza en la Secretaría del Tribunal. Sin embargo, Inés Guardiola su abogada, comunicó la mañana de este lunes que ya habían reunido el millón de euros para que su defendido pudiera abandonar la cárcel.
El juicio contra Dani Alves no se detiene. Desde la defensa se solicita la absolución de Alves y la Fiscalía exige un incremento de la pena hasta los nueve años.
La expectativa ahora está puesta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que debe emitir un nuevo veredicto.
“El Tribunal no contempla que sea un hecho probado que el señor Alves hubiera ingresado en la cuenta del Juzgado la cantidad de 150.000 euros para que fueran entregados a la víctima con independencia del resultado final del procedimiento”, dicen medios como As y Marca en España.
Otra de las razones por las que Alves no había recibido la libertad bajo fianza, es la inexistencia de tratado de extradición con Brasil; es decir, se presumía riesgo de fuga. Sin embargo, a Dani le han quitado tanto el pasaporte español como el brasileño.
Como demostración de quedarse en España, Alves debe comparecer semanalmente en la sede judicial y recibió una medida de prohibición de acercarse a la denunciante a una distancia menor de 1.000 metros o comunicarse con ella hasta la sentencia definitoria.
Entretanto, Johana Sanz, expareja de Alves, volvió a abrir sus redes sociales.
“La modelo canaria ha decidido volver a reactivarse en Instagram tras conocer que su pareja saldrá de prisión en las próximas horas. De esta manera, Joana volverá a publicar contenido en su red social y esperemos que estas próximas veces no se convierta en el centro de la polémica por sus desafortunados comentarios”, dijo el diario Mundo Deportivo de Barcelona.
Se dice que el padre de Neymar, que lo ayudó económicamente tras su detención, negó asistirlo ahora que ya está condenado. Según argumentó su defensa, la situación económica del futbolista se vio muy resentida por su arresto en enero de 2023, que implicó, entre otros, la suspensión de su contrato con el Pumas Mexicano y aún está a la espera de ingresar abultadas cantidades tras varios litigios con la Hacienda española.