Dani Alves tendrá que esperar para salir de prisión. La audiencia por el recurso de apelación a su encarcelamiento no dejó una decisión definitiva y, por el contrario, posicionó a la Fiscalía en el caso al manifestar nuevamente “indicios suficientes de la comisión de un delito de agresión sexual”.
El brasileño, de 39 años, detenido desde el 20 de enero por una denuncia de violación en una exclusiva discoteca de Barcelona, amaneció -este jueves- a la expectativa de que su abogado, el reconocido Cristobal Martell, pudiera demostrar que no existe tal riesgo de fuga como lo expuso la defensa de la víctima y la jueza Anna Marín.
Sobre las 10:00 a. m. (hora española), la sección tercera de la Audiencia de Barcelona escuchó a los representantes de cada una de las partes, en presencia de los tres magistrados encargados de definir si el acusado podrá gozar del beneficio de la libertad mientras se define la fecha del juicio.
Cada uno de los abogados tuvo la oportunidad de exponer sus argumentos, al igual que la Fiscalía, que optó por pedir que se mantenga la medida de aseguramiento contra Alves. “A la vista de todos los indicios existentes, la Fiscalía considera que existe un grave riesgo de fuga por cuanto el Sr. Alves es nacional de Brasil, dispone de un muy elevado patrimonio que le permitiría asegurar su fuga y no tiene arraigo suficiente en España”, manifestó el órgano estatal.
La Fiscalía insiste en que “las medidas alternativas propuestas por la defensa no son suficientes para garantizar que el Sr. Alves se encuentre a disposición de los Tribunales españoles durante toda la tramitación de la causa”.
Tanto el Estado como la abogada de la víctima, Ester García, se opusieron rotundamente a dejar en libertad al futbolista, alegando que es incierto que continúe en territorio español hasta el momento de conocer una sentencia. Después de las dos horas que duró la audiencia, García habló con los medios de comunicación y expuso la posición de su defendida, que siempre se ha mantenido en dirección a conseguir varios años de cárcel para Dani Alves.
“Hemos mantenido la misma postura que hicimos en el escrito de oposición. Entendemos que se debe mantener la prisión preventiva sin fianza porque hay indicios de criminalidad y un riesgo alto de fuga”, dijo la letrada a los medios de comunicación que aguardaron desde tempranas horas del día a las afueras del juzgado.
García asegura que se debe mantener “la finalidad con la que se adoptó la prisión preventiva que es la presencia del investigado en este procedimiento”. La abogada contó que “la instrucción se está haciendo de una forma muy diligente” y por tanto insisten en que la prisión preventiva “se debe mantener”.
Por último, la representación de la mujer de 23 años considera que “el hecho de que se le otorgara la libertad” a Dani Alves “supondría un atentado contra la integridad psicológica de mi clienta. Que él esté en libertad, mientras ella está encerrada es algo que el estado no puede permitir”.
A Dani Alves se le acusa de haber abusado sexualmente de una mujer en un baño de la discoteca Sutton en Barcelona el pasado 30 de diciembre, unos días después de caer eliminado del Mundial de Qatar 2022 a manos de Croacia. El brasileño se encontraba acompañado de un amigo cuando envió una invitación a subir a la zona VIP con un mesero.
Después de insistir en varias ocasiones, la denunciante, acompañada de dos mujeres más, se sentaron en la mesa de Alves, que, según su relato, empezó a tocarlas sin su consentimiento. Minutos después, de acuerdo con la presunta víctima, el futbolista la encerró en un baño y la penetró con violencia en varias ocasiones hasta que consumó el acto y salió del lugar.
Los relatos de la mujer y los testigos parecen suficientes para pensar que su defendido será declarado culpable, sin embargo, el abogado de Alves confía en que todavía haya opciones de sacarlo bien librado del caso.