Desde el pasado domingo en la tarde el Fútbol Profesional Colombiano ha sido referenciado por todo el mundo. Lastimosamente, en esta oportunidad no fue por la obtención de un título de un equipo colombiano o la buena participación en un torneo internacional, sino, por el contrario, por la agresión de un hincha del Deportes Tolima al jugador de Millonarios Daniel Cataño y por la respuesta, también violenta, del agredido.

En principio y con la ‘calentura’ del momento, la decisión del juez Wilmar Roldán fue expulsar al futbolista, lo cual generó el malestar de los azules que se negaron a jugar el partido por considerar que no había garantías. Tras ausentarse de la cancha, la respuesta desde el cuadro de Ibagué también se dio y fue una bastante particular, hecha por el presidente César Camargo, quien en la transmisión oficial del juego dio a entender que restaba importancia a la agresión y que para él el desplante de Millonarios era un “boicot”.

César Camargo, presidente del Tolima habló con SEMANA. | Foto: @WinSportsTV

Bajo este panorama, se sabía que el canal que transmite el fútbol nacional no sería el único en tener la imagen, pues la misma rápidamente se hizo viral llegando hasta Argentina y Brasil, donde Colombia fue portada por ese bochornoso hecho. Ya siendo esto grave, a los aficionados del equipo local pareciera no haberles bastado con el incidente y minutos después de que el jugador golpeado por un hincha salió expulsado, iniciaron otro rifirrafe contra él.

La grabación, desconocida durante unos días, fue divulgada por una cuenta de TikTok con el nombre de @este.man17, en donde se evidencia cómo los seguidores del equipo pijao vieron que el futbolista estaba en la boca del túnel y empezaron a gritarle palabras ofensivas. Un hincha bastante molesto por lo ocurrido minutos atrás soltó toda su rabia en contra de Cataño diciéndole palabras de grueso calibre, las cuales no fueron respondidas por el jugador, que se mostraba visiblemente incómodo.

Daniel Cataño en el túnel de vestuarios después de ser agredido por un hincha del Tolima. | Foto: Captura Dimayor

Caminando de un lado a otro y bastante inquieto, el deportista solo escuchaba y gestualizaba, pero no daba respuesta a las humillaciones; a la par, se alcanzó a escuchar una voz que le decía “no copee” (sic), buscando que el futbolista no se dejara amedrentar y dejándose llevar nuevamente de un impulso para defenderse, terminara respondiendo a esta segunda situación que haría aún más difícil el panorama que se ha conocido ya vive, donde puede haber sanciones durísimas en su contra.

Tras no darse acción al juego y hasta este miércoles ninguna versión oficial de si se iba a jugar o no, en las últimas horas se conocieron versiones de prensa en las que sostienen que el partido por la fecha 4 de la Liga BetPlay se reprogramaría para el miércoles 29 de marzo en la ciudad de Ibagué a las 8:00 p. m.

SEMANA contactó al presidente del Deportes Tolima, quien aseguró que no les “han dicho nada” sobre la nueva fecha del partido. Además, una fuente de Millonarios indicó que la Dimayor sí estaba buscando fechas desde el martes, para que el juego se pueda llevar a cabo en el Manuel Murillo Toro de la capital tolimense.

Tolima vs. Millonarios, Liga BetPlay. | Foto: Twitter oficial Club Deportes Tolima (@cdtolima).

En otra conversación con el club embajador, SEMANA pudo confirmar que el partido sí se jugará el miércoles 29 de marzo, información que llegó primero a Millonarios y no al Deportes Tolima.

Por su parte, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aunque contestó, no quiso dar mayores detalles sobre la posible reprogramación del compromiso liguero y prefirió guardar silencio.

Minutos más tarde, la institución del fútbol colombiano hizo el anuncio oficial por medio de un comunicado. También se espera que den a conocer las determinaciones del caso Daniel Cataño, quien podría ser sancionado por la reacción que tuvo contra su agresor.