El Australian Open, primer grand slam de la temporada, inició con buenas noticias para el tenis colombiano. Daniel Galán, que nunca había salido ganador en el cuadro principal de Melbourne, consiguió un impresionante triunfo en un primer partido que casi sobrepasa las cinco horas de duración.
Galán dejó en el camino a uno de los tenistas locales, Jason Kubler, número 112 del ranking mundial, con parciales de 2-6, 6-3, 7-6(3), 4-6 y 7-6(8).
Además de una gran combinación de golpes, al colombiano le jugaron a favor las molestias físicas que aquejaron a Kubler durante gran parte del partido. De hecho, el australiano recibió atención médica sobre el campo de juego y provocó que el partido se detuviera por momentos mientras su nivel decaía y el de Galán iba creciendo hasta llevar el partido al quinto set.
Y es que para Galán el debut fue extraño desde el estadio en el que lo programaron. Al enfrentarse a una de las esperanzas del tenis local en esta edición, la organización del Australian Open dispuso el KIA Arena, una de las canchas principales, con el objetivo de llenar las tribunas aprovechando la locura que anda desatada por estos días en Melbourne.
Pero lejos de jugar como visitante, el colombiano recibió el apoyo de cientos de sus compatriotas que asistieron para alentarlo desde la grada. De hecho, cada vez que ganaba un punto el KIA Arena estallaba en aplausos y gritos a favor el oriundo de Bucaramanga, que salió ovacionado por el esfuerzo gigante que hizo para eliminar a Kubler.
Incrédulo por haber conseguido uno de los objetivos que se trazó en esta temporada, Galán se tuvo que tomar unos segundos recostado en la red para darse cuenta de su victoria. Luego de eso, una sonrisa se pintó sobre su rostro y vino la ola de aplausos del público, donde se dejaron ver varias banderas de Colombia y las inconfundibles camisetas amarillas.
Si el partido duró casi cinco horas fue porque a Galán le costó asentarse en el primer set. Kubler arrancó el partido prácticamente infalible e inclinó rápidamente la balanza a su favor. No obstante, el colombiano, número 89 del mundo, se sacudió en el segundo y empató a un set, recuperando la confianza que no había tenido en los minutos iniciales.
De ahí en adelante fue un partido muy cerrado en el que solo los detalles y los problemas físicos del australiano terminaron decidiendo al ganador. Galán ganó el tercer set, perdió el cuarto y en el quinto sufrió para lograr sentenciar la anhelada victoria a su favor.
En segunda ronda, el reto será mucho más complicado. El rival ya está definido y es el argentino Sebastián Báez, número 26 del mundo, que este mismo domingo dejó en el camino al estadounidense J. J. Wolf con abandono en el cuarto set del partido tras parciales de 3-6, 6-2, 6-3 y 3-0.
Otro de los que tuvo su debut este domingo fue Novak Djokovic. El máximo favorito al título cumplió las expectativas y eliminó al croata Dino Prizmic con la sorpresa que perdió uno de los sets, algo que normalmente no le pasa y menos en fases tan prematuras.
El serbio selló su debut victorioso con parciales de 6-2, 6-7 (5), 6-3 y 6-4 en 4 horas exactas de partido en el Rod Laver Arena.
El Australian Open continuará para Colombia en horas de la noche (día del lunes en Australia), cuando María Camila Osorio haga su respectivo debut en el primer grand slam del año enfrentando a la experimentada alemana Tatjana Maria, número 42 del mundo, después de las 9:00 de la noche, hora de Colombia.