Colombia ha hecho historia en Wimbledon este viernes. Daniel Elahi Galán venció en su partido de tercera ronda al sueco Mikael Ymer y clasificó a octavos de final escribiendo su nombre en las páginas doradas del tenis cafetero.
Galán necesitó más de cuatro horas para superar al número 59 del mundo en un intenso partido que cerró con parciales de 6-2, 6-7(2), 7-6(5), 3-6 y 6-1. De esta manera, el santandereano se convirtió en el primer colombiano que llega a esta fase en el torneo individual masculino de la catedral del tenis, recordando que la dupla de Robert Farah y Juan Sebastián Cabal ya fueron campeones en el año 2019 en dobles.
Ahora el colombiano tendrá que prepararse para un reto superior, enfrentando al italiano Janikk Sinner, actual número 8 del ranking ATP, en el juego que se disputará el domingo en horario aún por definir.
Esta victoria no solo representa una alegría para el país, sino un impulso para Galán en el ranking de la ATP. Hasta ahora su mejor posición ha sido el número 67 que alcanzó en noviembre de 2022, dato que seguramente quedará en el olvido después de disputarse la final de Wimbledon el 15 de julio, independientemente de la ronda hasta la que logre llegar el colombiano.
Triunfo histórico
Al no estar entre los preclasificados al tercer grand slam del año, la travesía de Galán en el All England Club empezó desde el pasado lunes con el partido de primera ronda frente al japonés Yoshihito Nishioka, número 27 del mundo, que partía como favorito para avanzar a la siguiente fase.
Lo que no se esperaba era la contundencia con la que el colombiano encararía su debut sobre la hierba de la cancha 16. La victoria de Daniel fue mucho más rápida de lo esperado pasando por encima de su rival en tres sets corridos para dar un paso más hacia el objetivo de romper la marca que hoy ya tiene entre sus manos.
En segunda ronda, la raqueta número 1 del tenis colombiano se enfrentó al alemán Oscar Otte en una serie que esta vez lo catalogaba como el gran favorito a ganar.
El colombiano se sacudió de la presión en un primer set fantástico, pero cedió en el segundo viéndose obligado a tomar un respiro para reencaminar las cosas. En el tercer set golpeó de nuevo con su servicio y dejó todo en bandeja para sellar la victoria en la cuarta y definitiva manga que se llevó en el tie-break.
Galán venció a Otte en cuatro sets con parciales de 6-3, 3-6, 6-3 y 7-3(3) inscribiendo de esa manera su lugar en tercera ronda y avisando que venía con ganas de romper sus propios registros.
Galán salió al partido de este viernes con la mayor concentración y así lo demostró en un primer set que se llevó de manera contundente por 6-2. En el segundo tuvo oportunidades para alargar aún más la ventaja, pero Ymer ajustó las tuercas y se lo metió al bolsillo en el tie-break, misma vía por la que el colombiano tomó revancha para poner todo 2-1 a su favor.
Ahí fue cuando el sueco empezó a golpear mejor y puso contra las cuerdas a un exhausto Daniel Galán que soportó como pudo la tormenta de golpes que le aplicó su rival.
El panorama pintaba oscuro para el santandereano en ese punto, pero él tenía otro plan. Basado en un servicio infalible y atacando bien profundo en el campo de Ymer, Galán sentenció la victoria con un contundente 6-1 que le permite clasificar a octavos por primera vez en la historia de Colombia.
El triunfo conseguido en la cancha 17 del All England Club sirve como bálsamo a una semana dura para los colombianos, que ya habían despedido en primera ronda a Camila Osorio en la rama femenina y, sorprendentemente, a Cabal y Farah en los dobles masculinos.