Daniel Galán hizo historia en Wimbledon como el primer colombiano en llegar a los octavos de final en la modalidad individual. Aunque finalmente cayó ante Jannik Sinner por 7-6, 6-4 y 6-3, su destacada actuación dejó una impresión más que interesante.
En la rueda de prensa posterior al partido, Galán compartió sus sentimientos sobre su participación y admitió que aún le resultaba difícil asimilar lo que había logrado. Tras el enfrentamiento de la cuarta ronda, Sinner elogió el talento de Galán, afirmando: “Conociendo a Daniel, sé que es un gran sacador, así que traté de ganar los puntos más importantes de alguna manera. Fue un día muy complicado”.
Galán compartió sus sensaciones sobre su participación histórica en Wimbledon y sus expectativas para los próximos meses. Reconoció que aún no había comprendido plenamente su hazaña: “No he notado que hice cuarta ronda en Wimbledon. No he dimensionado lo que ha pasado. Después de la tercera ronda, fue importante el tema de la recuperación porque terminé muy débil. Ya había jugado con Sinner y sabía como jugaba. El haber llegado a cuarta ronda en Wimbledon significa que en pista rápida lo estoy haciendo mejor. En cancha dura he empezado a tener mejores resultados, pero es una superficie en la que tengo mucho que crecer”.
En cuanto a sus planes futuros, Galán reveló que le quedan dos o tres semanas en Europa y que se sentía optimista de cara a su participación en el Nordea Open, en Suecia: “Hay que ir partido a partido y creo que puedo llegar lejos. Hay que ir a trabajar y sacar el torneo adelante. No siento presión por estar en el cuadro principal porque ya lo he estado en otros torneos. Falta tiempo para el US Open, pero ando esperando con ansias el torneo”.
El ranking no es una preocupación para Galán, quien destacó la importancia de centrarse en el trabajo y en mejorar tanto sus debilidades como sus fortalezas: “Si uno está haciendo las cosas bien, esos números van a venir, pero tengo que enfocarme en el trabajo y los números. Es importante mejorar tanto las debilidades como las fortalezas. El tenis es muy mental, un minuto te puede cambiar un partido entero. Es algo que todos los días estamos hablando y trabajando con mi papá, mi hermano y mi fisio”.
Galán también mencionó su proceso de recuperación de una lesión abdominal y cómo ha sido un desafío recuperar la confianza en la cancha. Sin embargo, ha encontrado motivación para seguir mejorando y enfatizó que todavía hay mucho por hacer y aprender.
Al analizar su actuación en el partido contra Sinner, Galán reflexionó sobre los aspectos que deben mejorar. Reconoció que tiene el nivel para competir con jugadores de élite, pero debe mantener la concentración durante períodos más largos para vencer a oponentes de ese calibre: “Con este tipo de jugadores no puedes darte el lujo de perder la concentración. Tengo un campo de mejora bastante grande. En el servicio me siento mejor, pero todavía se puede mejorar y para cerrar los partidos es fundamental. Hay que ponerle mucha más atención y eso estoy haciendo”.
Por último, Galán expresó su pesar por no haber participado en la Copa Davis en febrero, pero manifestó su entusiasmo por representar nuevamente a Colombia en el futuro. Aunque aún no se sabe dónde se jugará el próximo encuentro contra Ucrania, el tenista colombiano espera con ansias la oportunidad de vestir los colores de nuestro país una vez más.