Desde que se dio el regreso de Néstor Lorenzo a la Selección Colombia, el equipo ha mostrado un alza de su nivel bastante significativo con respecto a lo que fueron los procesos de Carlos Queiroz o Reinaldo Rueda, años atrás.
En menos tiempo que los antes mencionados, el conjunto cafetero ha logrado marcas más que importantes; entre las más destacables, que lograra un invicto ante todas las selecciones de más de 20 fechas, así como la llegada a la final de Copa América, entre otros aspectos importantes.
Si bien el proceso es bastante favorable hasta ahora, muchos no olvidan el pasado 14 de julio, en Miami, cuando quedó un sinsabor ante Argentina en la final perdida de Copa América. Millones de colombianos esperaban que las cosas culminaran de otra manera por la calidad de jugadores con los que contaba el equipo cafetero.
Esa también parece ser la sensación que quedó dentro de la tricolor. Lo que quedó en evidencia con unas recientes declaraciones por parte del lateral Daniel Muñoz, quien habló claro sobre el futuro y los objetivos que tienen como Selección de clasificar, así como llegar a la final del Mundial en el 2026.
En entrevista con SportsCenter de ESPN, el defensor que milita en la Premier League, dejó en claro un aspecto: “Queríamos llegar a un final. Se logró. Por circunstancias del fútbol, no se ganó. Ahora estamos concentrados en nuestra clasificación al mundial”.
Sobre los juegos que se avecinan, donde Bolivia y Chile serán los próximos rivales, resaltó la importancia de los mismos: “Sabemos que en estas 4 fechas que quedan, octubre y noviembre, si hacemos las cosas bien, podemos asegurar la clasificación al próximo mundial”.
Sin embargo, en la misma entrevista se soltó para mostrarse más ambicioso sobre el proceso a largo plazo para la Selección, donde la conquista de un título es una obsesión.
Es tal el anhelo de la selección de ganar, que casi prometió un objetivo histórico en caso de poder darse esa posibilidad: “Ya después, si me lo preguntas, todos soñamos con qué, y te lo puedo decir desde ya con total certeza y seguridad, de que vamos a trabajar y luchar porque vamos a llegar a esa final del Mundial”.
“Es hora de ganar algo”
Tras la salida de la nueva convocatoria, Carlos Antonio Vélez afirmó que, para su concepto, “son dos partidos que no tienen nada que ver con una exigencia de un Uruguay o Argentina”, y que de Lorenzo hacer la elección de jugadores correcta “no tendría por qué complicarse”.
En un concepto que ha reiterado, también agregó: “El asunto no es clasificar, vamos a lograrlo. Hay que sumar los puntos y formar equipo que juegue”.
De cara al futuro, hizo exigencias puntuales: “Hay que pensar en un equipo competitivo, que nos lleve hasta las semifinales del Mundial como mínimo”.
“En Copa de Oro, a la que dicen vamos a ser invitados, que ganemos títulos. Ya es hora de ganar algo”, finalizó y trajo a colación la gran final de la más reciente Copa América 2024.