Complicado panorama el que se le presentó a la Selección Colombia durante la semifinal de la Copa América 2024, luego de que Daniel Muñoz, justo antes de que acabara el primer tiempo, saliera expulsado por doble amarilla tras un codazo a un rival de Uruguay.
Quien fuese a lo largo de varios partidos una de las figuras más importantes para Néstor Lorenzo, en esta oportunidad, se dejó provocar con un pellizco que recibió y su reacción, fue pegarle un codazo que a los ojos del VAR, no podía no ser pasado por alto.
Sin dudarlo un solo instante, el juez central del compromiso, se dejó guiar por lo que sus asistentes vieron. Minutos después, a pesar de la protesta de varios de los referentes de la ‘tricolor’, no cambió su decisión y dejó con 10 hombres a Colombia.
Dicha tarjeta roja, fue solo la consecuencia de una primera falta al 31′, donde el lateral derecho, llegó tarde a una acción y recibió la primera amarilla. En dicha acción, fue debatible la decisión del árbitro pero justa.
De ahí en adelante, el complemento del partido para la Selección Colombia fue sufrido, pues con uno menos y un juez que no fue completamente certero en sus decisiones, hizo que el equipo colombiano quedase con dos de sus más importantes figuras.
Para el segundo tiempo, Néstor Lorenzo tuvo que prescindir de hombres como Richard Ríos y James Rodríguez, uno por lesión y el otro, porqué tras una protesta justa, le sacaron una amarilla que pudo haber sido grave en el tiempo que restaba.
Gol de Lerma alegró a Colombia
Desde el pitazo inicial, los dirigidos por el técnico Néstor Lorenzo salieron a buscar la victoria y se adueñaron del balón. Las cartas estaban claras, Colombia iría a buscar el control del esférico, mientras que la propuesta de Uruguay sería contraatacar, algo que quedó en evidencia con la línea de 3 que eligió Marcelo Bielsa tras las dos bajas que sufrió: Araújo y Nández.
Colombia tuvo algunas aproximaciones a lo largo de los primeros 30 minutos de juego, aunque se le vio muy mal parada en defensa cuando tenía que replegar rápidamente. La velocidad de los uruguayos salió a flote por lo menos en tres jugadas que tuvieron como protagonista a Darwin Núñez. El jugador del Liverpool dilapidó algunas opciones claras.
El equipo de Néstor Lorenzo ha mostrado varias facetas con las que logra generar peligro en el área rival a lo largo del torneo, una de ellas es el juego por arriba y por esta vía llegaría el primer gol que puso a soñar a todo un país.
Sobre el minuto 38, Federico Valverde, jugador del Real Madrid, cedió un tiro de esquina por el costado izquierdo. James Rodríguez, con su zurda mágica, fue el encargado de cobrar. El crack colombiano metió un venenoso centro en el área que llegó hasta el segundo palo, allí se levantó Jefferson Lerma y metió un soberbio cabezazo para enviar el balón al fondo del arco.
La anotación puso a gritar a los cerca de 62.000 colombianos que se dieron cita en el recinto deportivo para ver a la Selección hacer historia. Todos los jugadores salieron disparados a abrazar a Lerma, al unísono se escuchó solo una palabra: “¡Goooooooool!”.