Durante la madrugada del sábado pasado, el país entero vibraba por ver a la Selección Colombia Femenina en los cuartos de final del Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda. Infortunadamente la ilusión se apagó en dicha instancia, una que guardaba el anhelo de llegar a la gran final del certamen.
Si bien el equipo cafetero se había mostrado capaz de superar a cualquier rival, en esta importante oportunidad cometió errores puntuales que la condenaron a quedarse por fuera. Como era de esperarse, la frustración y lágrimas de varias de las figuras fueron protagonistas por no poder completar el sueño.
Aún así, de las más experimentadas, como Daniela Montoya, pasaron su tristeza y dieron mensajes esperanzadores entre los cuales también lanzó una crítica hacia las directivas del fútbol femenino, quienes aún viendo el avance masivo del balompié femenino, no dan garantías para ser desarrollado con una liga digna.
“Esto es de todos: de la gente, de los patrocinadores, de los dirigentes. Tenemos que estar unidas para que esto siga potenciándose mucho más. Sabemos que somos potencia mundial, el mundo lo reconoce, y esto no puede seguir así, tenemos que pensar en muchísimo más grande”, sentenció de manera vehemente tras arribar al país.
Además, fue certera al señalar que debe terminar jugándose una liga que se prolongue a lo largo de todo 2024: “Las que vienen, que tengan mejores oportunidades. Eso ha ido mejorando y queremos de esa forma, seguir compitiendo todo el año (no un solo torneo corto) eso es lo que necesitamos y sé que el otro año tendremos esa opción y tiene que seguir de esa forma”.
Aunque el anhelo de Montoya sea el mismo de la mayoría de deportistas colombianas, en días pasados el mismo Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, fue el encargado de bajar un golpe bajo a la duración del torneo el próximo año. Lastimosamente, para esta oportunidad todo parece indicar que tampoco se prolongará por un año.
“El compromiso con los clubes es que el próximo año tendremos una liga de febrero a septiembre, antes de la Copa Libertadores”, eso quiere decir que se seguiría la línea que se ha venido manejando desde hace años atrás, donde sigue sin prolongarse a lo largo de todo el año o en dos periodos, tal y como sucede en el fútbol masculino.
En la entrevista con Caracol Radio, el directivo intentó explicar todo acerca del por qué se maneja así, se atrevió a decir que ya era un esfuerzo amplio a comparación de otros años: “Eso da una liga de ocho meses, que tiene que tener contratos de aproximadamente diez meses y que le dará una continuidad muy provechosa a las jugadoras”.
Tras esta noticia, Jaramillo apuntó que hay exigencias pero no apoyo para mejorar: “Todo el mundo se rasga las vestiduras cuando tenemos buenos resultados, critican el proceso, pero nadie aporta. En la liga anterior no me fue bien. La empresa privada no patrocina el fútbol femenino, salvo Betplay, que nos dieron recursos importantes, pero cuatro empresas reconocidas al final cuando habíamos hablado todo, dijeron que no iban”.
“También necesitamos apoyo del sector privado para impulsar el futbol femenino. El Gobierno está muy interesado y nosotros vamos a responder. Una nómina promedio para un equipo femenino vale 110-120 millones de pesos, adicional al tema logístico, mi responsabilidad es asegurar los recursos para que tengamos una liga femenina”, complementó.
“Desde lo logístico, todos estamos jugando un campeonato de todos contra todos y hay que ir a diferentes lugares del país, todo ese transporte se hace en avión, igual que en el fútbol masculino. Los hoteles son los mejores que podemos conseguir dentro de nuestro presupuesto, hoteles donde cualquiera se puede quedar tranquilamente y son los mismos que el fútbol masculino”, finalizó.