SEMANA: ¿Cómo se siente con estas victorias?

DAVID ALONSO: Estamos muy contentos por como empezó la temporada, estamos enfocados en tratar de mejorar los detalles del año pasado. Hasta ahora las carreras nos tienen muy contentos por los resultados. Hemos conseguido cinco victorias, venimos trabajando bien. La temporada es larga y acaba de empezar, por lo que hay que seguir trabajando.

SEMANA: ¿Qué detalles ha mejorado?

D.A.: Algunas cosas técnicas del pilotaje y la moto. Pero, sobre todo, confiar más en mí. Esa era la idea después de un año de experiencia. Centrarnos en nuestro trabajo, olvidarnos de los demás y pensar en lo nuestro. Eso ha marcado la diferencia.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de toda la temporada?

D.A.: Esa carrera de Jerez cuando me caí. Pero gracias a eso hemos aprendido de ese error y salimos reforzados. Fue un momento delicado, el equipo me ayudó mucho a recuperarme de ello.

Victoria de David Alonso. | Foto: Getty Images

SEMANA: ¿Qué aprendió de esa caída?

D.A.: El mayor aprendizaje es que cuando uno se cree superior a los demás, la vida te pone en tu sitio. Tenía demasiada confianza, un poco con ansias de querer ganar desde la primera vuelta, y hay que tener paciencia y controlar mejor las emociones.

SEMANA: El Comité Olímpico Colombiano lo escogió como la promesa deportiva del año y usted aprovechó para visitar Colombia. ¿Cómo le fue en nuestro país?

D.A.: Fue un evento muy importante en Colombia. Ser elegido en el país que represento me hizo sentir orgulloso y agradecido. Conocí más del país y no me quería ir. La pasé muy bien, cogimos buenas energías para este año. Aprendí que por lo general en Colombia la gente vive muy feliz, son muy abiertos, te acogen muy bien. Siempre están alegres y eso lo quiero trasladar a mi deporte

SEMANA: ¿Siente que representar a Colombia le da más notoriedad?

D.A.: Es verdad que en el campeonato del mundo, en el MotoGP, le hace bien que haya varias nacionalidades. Cuantas más banderas haya, mejor. Quiero poner a Colombia en el mapa de motociclismo y en un mundial, eso nos viene muy bien. Siento mucho cariño por Colombia.

El piloto colombiano David Alonso. | Foto: MotoGP

SEMANA: En España lo reclaman, ¿qué le dicen?

D.A.: Yo, en honor a mi madre, llevo la bandera de Colombia. Mi padre es español y yo nací en España, pero me siento agradecido porque ambos países me apoyan y entienden. En la pista saco un poco del carácter colombiano, como la energía en las últimas vueltas.

SEMANA: En una de las carreras bailó el Waka Waka de Shakira. ¿Por qué?

D.A.: Sacando la sangre colombiana. Aunque en la moto se disimula, porque yo no bailo muy bien. Hicimos lo que pudimos. En Barcelona e Italia quise sacar la canción de Shakira.

SEMANA: Siempre que sube al podio suena el himno de Colombia. ¿Ya se lo aprendió? ¿Qué siente al oírlo?

D.A.: Ha habido ocasiones en las carreras en las que ha sonado el himno. En una carrera, en la grada al frente de mí había varios seguidores colombianos y una vez que nos pusimos a cantarlo, al rato me di cuenta de que no estaba solo, sino que lo cantaban muchas personas. Me impactó mucho y fue una sensación muy bonita.

El colombiano David Alonso ganó el MotoGP de las Américas en el Circuito de Austin, Texas. | Foto: 2024 Getty Images

SEMANA: ¿Cree que puede llegar a provocar algo en el Moto3, como lo que significó Juan Pablo Montoya para Colombia en la Fórmula 1?

D.A.: Muy orgulloso y agradecido de estar en esta situación de poder hacer crecer el motociclismo en Colombia, quiero luchar por mis sueños y sacar lo mejor de mí para Colombia. Daré todo para poner a Colombia en lo más alto del motociclismo. Es un honor y un orgullo solo pensarlo, pero Juan Pablo Montoya ha sido un deportista muy grande y a mí todavía me queda camino.

SEMANA: ¿Ese sueño de ser campeón mundial del Moto3 cada vez es más palpable?

D.A.: Es el sueño que he tenido desde pequeño y es más cercano ser campeón del mundo del Moto3. Estamos en el camino, trabajando, se va a acercando, y ahí es cuando es más delicado. A veces piensas que ya lo tienes, te relajas y se te escapa a último momento.