Colombia vs. Uruguay: el último recuerdo de este juego es la semifinal de la Copa América 2024, donde el cuadro cafetero logró su paso a la gran final en donde se midió a Argentina. En aquella ocasión, la victoria colombiana fue gracias a un gol de Jefferson Lerma, pero cuestiones extradeportivas ‘mancharon’ un tanto la historia de dicho duelo.
Al término del compromiso, después de 90 minutos apretados para ambos conjuntos, la tensión del partido se trasladó a las tribunas, donde hubo enfrentamientos entre aficionados de ambos países y hasta jugadores lanzando puños a diestra y siniestra.
Entre los que dieron una imagen más negativa estuvo Darwin Núñez, compañero de Luis Díaz en Liverpool, que salido de todos sus cabales se fue en un cara a cara con un aficionado colombiano, dejando una imagen viral.
Por esta gresca en las gradas se esperaban sanciones que al final terminaron llegando y fueron difundidas hacia agosto pasado. Castigos económicos e imposibilidad de jugar una cierta cantidad de partidos fueron los castigos a 11 jugadores de Uruguay.
Listado de sanciones para Uruguay
- Darwin Núñez: 5 partidos + 20.000 dólares
- Rodrigo Bentancur: 4 partidos + 16.000 dólares
- Mathías Olivera, Ronald Araújo y Josema Giménez: 3 partidos + 12.000 dólares cada uno
- Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri: 5.000 dólares cada uno
- El dirigente Marcelo García no podrá ingresar a competiciones Conmebol por seis meses.
- La AUF fue multada con 20.000 dólares.
Como se evidencia en el listado de cargos en contra de los charrúas, quien peor terminó pagando lo que sucedió fue Núñez, que fue sacado, en principio, por los próximos cinco juegos que su seleccionado pudiera disputar en eliminatorias al Mundial 2026.
De acuerdo con el calendario, los rivales ante los que no estaría el atacante de Uruguay serían frente a Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia. En efecto, ante los primeros dos mencionados pasó así y no jugó en septiembre pasado.
Posteriormente, se creía que se extendería el castigo para los juegos de octubre, pero una apelación ante el TAS le permitió que, de manera provisional, se le viera ante Perú y Ecuador, donde jugó minutos.
Ahora, para el choque que en los próximos días tendrán los uruguayos ante Colombia por la fecha 11 del camino rumbo al Mundial 2026, había la duda de si podría o no ser usado. Según lo informado por medios del vecino país como El Observador, esto no ha cambiado.
Centrados en información de Asociación Uruguaya de Fútbol, aun sin la confirmación de la lista de convocados por parte de Marcelo Bielsa, si el entrenador lo desea, Núñez podría ser citado y jugar en Montevideo ante la Tricolor en el cruce clasificatorio a la próxima Copa del Mundo.
Duelo de necesidad para Uruguay
Si bien los uruguayos no marchan mal en la tabla de posiciones, dado que son terceros con 16 puntos, vienen desde septiembre de capa caída, no ganan hace cuatro partidos y de continuar así amenazarían el buen lugar que ocupan en el momento.
Justo por ello es que sus últimas presentaciones en 2024, ante Colombia y Brasil en los próximos días, serán tan importantes para sus aspiraciones de recobrar el camino victorioso.
Marcelo Bielsa, para su fortuna, también podrá contar con Rodrigo Bentancur, del Tottenham inglés, que estaba en el listado de los sancionados tras lo acontecido en la Copa América, ya que cumplió con el castigo y ahora estará nuevamente a disposición.
Para confirmar las presencias del atacante y el volante, ya solo resta que salga de manera oficial la lista, misma que no debe demorar en ser expuesta por las redes de la Selección de Uruguay.