Atlético Nacional quiere ser 18 veces campeón de Colombia y alargar su ventaja respecto a los demás. No obstante, Deportes Tolima sueña con alcanzar su cuarto título y bordar una nueva estrella sobre su escudo. Este domingo 22 de diciembre la espera tendrá fin: en el estadio Atanasio Girardot de Medellín se sabrá quién se queda con el trofeo de navidad en la Liga BetPlay 2024-ll.
En la previa hay un dato que se lleva la atención de los aficionados y la prensa: las últimas cinco finales del FPC, en primera división, han tenido un patrón repetitivo. El equipo que saca un buen resultado en el partido de ida, termina siendo campeón.
Aquí el historial completo de las últimas cinco finales en la Liga BetPlay:
- 2022-l: Nacional 3 - 1 Tolima (en la ida) / Tolima 2 - 1 Nacional (en la vuelta): campeón Nacional
- 2022-ll: Medellín 1 - 1 Pereira (en la ida) / Pereira 0 (4) - 0 (3) Medellín (en la vuelta): Pereira campeón, sacando punto de visitante en el primer partido
- 2023-l: Nacional 0 - 0 Millonarios (en la ida) / Millonarios 1 (3) - 1 (2) Nacional (en la vuelta): Millonarios campeón, sacando punto de visitante en el primer partido
- 2023-ll: Junior 3 - 2 Medellín (en la ida) / Medellín 2 (3) - 1 (5) Junior (en la vuelta): campeón Junior
- 2024-ll: Bucaramanga 1 - 0 Santa Fe (en la ida) / Santa Fe 3 (5) - 2 (6) Bucaramanga: campeón Bucaramanga.
La final de ida, por la Liga BetPlay 2024-ll, se disputó el pasado miércoles 18 de diciembre en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El resultado final dejó un 1-1, con la llave abierta y Nacional cerrando la vuelta con la hinchada a su favor en Medellín.
Eso sí, cabe recordar que en 2022-l no fue la única vez que Nacional y Tolima se vieron en una final liguera. La historia remonta al primer semestre del 2018, cuando el resultado dejó al pijao como gran campeón, y a Nacional con una de sus más duras derrotas en los últimos años.
El 6 de junio del 2018, Tolima recibió a Nacional en la final de ida en Ibagué. Los verdes terminaron ganando 1-0 y parecía que tenían todo encaminado para levantar la estrella en casa. Sin embargo, tres días después, se dio la gran sorpresa.
Tolima ganó 2-1 con un gol agónico sobre el final del partido. Esto llevó a que la estrella se definiera desde el punto penal, y fue allí donde el pijao se hizo con el trofeo.