No haber nacido en Colombia no significa que no se puedan llevar los colores amarillo, azul y rojo de la bandera arraigados y sentirlos en el corazón como propios. Ese es el caso del colomboespañol David Alonso, que en la categoría de Moto3 está a una victoria de lograr el título mundial.
Con apenas 18 años, el nacido el 25 de abril de 2006, de madre colombiana y padre español, ya empieza a marcar el camino para convertirse en uno de los nacionales con más reconocimiento en los próximos años. Desde su debut en las grandes ligas del mundo motor en 2020, cuando se convirtió en el piloto más joven en ganar la Red Bull MotoGP Rookies Cup, ofreció un abrebocas del talento puro e innato que pondría a celebrar a Colombia de manera constante.
En una de sus múltiples victorias del último tiempo, dio declaraciones que dejaron claras sus raíces y el orgullo que siente de subirse al podio a cantar el himno nacional: “Nací en Madrid, vivo en Guadalajara, corro bajo bandera colombiana y mi tiempo lo paso en Valencia”.
Su presente está ligado a la escuadra española Aspar Team, que lo eligió desde 2023 para ser uno de sus pilotos. Allí ha respondido a la altura, yendo de menos a más, puliéndose y haciendo todo para el anhelado título que durante 2023 ya rozó siendo tercero.
De 15 válidas que se han llevado a cabo hasta la del próximo domingo en el circuito de Twin Ring Motegi de Japón, el ibérico-cafetero ha podido quedarse con nueve podios, el más reciente en el Gran Premio de Indonesia.
Sus otras victorias a lo largo de la campaña 2024 las alcanzó en el debut en Catar y durante los GP de las Américas, Francia, Cataluña, Italia, Alemania, Austria, así como el de Emilia-Romaña, que le han permitido sumar un total de 296 puntos en la clasificación general.
A sus rivales más próximos, Daniel Holgado, Iván Ortola y Collin Veijer, que son los que pueden afectar su camino hacia el título, ya les sacó una gran diferencia. Nada más al segundo clasificado le tiene una ventaja de 97 puntos. En la previa del Gran Premio en suelo nipón demostró sentirse enfocado en el objetivo y declaró tras los primeros entrenamientos: “No pienso en los números, toda mi concentración está en la pista”.
Al parecer, con un gran manejo de las emociones y ansiedad, aseguró que de no darse la conquista del título lo volverá a intentar en las cuatro carreras que le quedan hasta el cierre oficial del año. “Si no es aquí, será en la próxima”.
Por fortuna para Alonso, el haber hecho las cosas bien desde el inicio del año, sumado al trabajo crucial de su equipo, ha generado que la de Japón sea la primera opción de conquista. En caso de no ser primero, en las próximas mangas de Australia, Tailandia, Malasia o Valenciana su título se podría confirmar.
Para seguir en Colombia todas las incidencias del circuito que se llevará a cabo en Japón, los espectadores deberán estar atentos en la noche del sábado 5 de octubre desde las 9:00 p. m., pues la carrera se producirá el domingo desde las 11:00 a. m. (hora de Japón) por diferencia horaria con Asia.
Germán Mejía Pinto, director de Motores, de RCN Radio, resaltó del corredor colomboespañol el que haya despertado el interés en Colombia y a nivel mundial por su contundencia.
Fuera de lo significativo que es para la nación contar con un representante de grandes ligas, “nos ha permitido escuchar, por única vez, el himno de Colombia en lo más alto del podio”, indicó Mejía.
Henry Bonilla, director del medio F1 Latam, lo describió como “fenómeno”. “El talento que tiene –señaló– es devastador. Es uno de esos pocos fenómenos que salen en el deporte”.
Y concluyó: “Es un privilegio, hay que aprovecharlo y a medida que vaya ganando irá sumando aficionados, además de empresas colombianas apoyándolo”.