El piloto colombiano David Alonso (CFMoto) firmó este domingo la decimocuarta victoria de esta temporada, en la carrera de Moto3 del Gran Premio Solidario de Barcelona, última prueba del Mundial de Motociclismo que se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Fue una nueva actuación de récord para comandar el último podio del año por delante de los españoles Dani Holgado (GasGas), que se garantizó el subcampeonato, y Ángel Piqueras (Honda).
El colombiano, que ya se había adjudicado el título hace algunas semanas atrás, cerró a lo grande su espectacular campaña con una nueva victoria y dos récords: ningún piloto en ninguna categoría en la historia del Mundial había conseguido 14 triunfos en una misma campaña, y su séptimo triunfo consecutivo en la categoría le permite superar la marca de Valentino Rossi en 125 c.c. en 1997.
Mientras, Holgado finalizó segundo y con ello logró el subcampeonato de la cilindrada pequeña –llegaba al Circuit de Barcelona-Catalunya empatado a puntos con el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que fue décimo–, y Piqueras, cuarto en la línea de meta, se subió al tercer cajón del podio por una sanción de tres segundos a Adrián Fernández (Honda) –finalmente undécimo– por saltarse las curvas 1 y 2 en la última vuelta.
Alonso, ganador de la pole del sábado, defendió su posición de privilegio una vez apagados los semáforos, pero solo unas vueltas después cayó hasta la cuarta plaza superado por Dani Holgado (GasGas), Adrián Fernández (Honda) y David Muñoz (KTM).
Los tres lideraron el sólido grupo de más de una docena de pilotos que comandaba la prueba con menos de dos décimas de diferencia entre el líder, Holgado, y el último. Adrián Fernández le dio relevo en la cabeza, y aunque el alicantino regresó brevemente al liderato, el madrileño lo recuperó.
La lucha entre ambos propició que Alonso recuperara posiciones, pasando a ser segundo a siete giros para el final tras adelantar a Holgado, que todavía se mantenía por delante del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) en la pelea por el subcampeonato.
Con solo cinco vueltas por delante, el colombiano tomó el mando, aunque Fernández todavía se lo discutió. El ya campeón, a tres giros, cayó a la quinta plaza, pero remontó de nuevo dos vueltas después para regresar a lo más alto y hacer historia.
Fuera del podio y teniendo en cuenta la sanción de Fernández, José Antonio Rueda (KTM) terminó quinto; David Muñoz (KTM) –penalizado también con un puesto por conducción irresponsable– concluyó sexto; Iván Ortolá (KTM) fue noveno; Adrián Fernández, undécimo; David Almansa (Honda), decimocuarto; el debutante Álvaro Carpe (KTM), decimonoveno, y Xabi Zurutuza (KTM), vigésimo primero.
“Acaba este sueño y empieza otro capítulo. Me despido de la Moto3, que me lo ha dado todo”, dijo Alonso antes de subir a recibir su premio con la sonrisa que lo caracteriza. Por decimocuarta ocasión el himno de Colombia sonó en el podio y confirmó el nacimiento de una nueva estrella del motociclismo que ahora debe demostrar su proyección en la segunda categoría con la ilusión de dar el anhelado salto al Moto GP.
Con solo 18 años de edad, David Alonso está deslumbrando a los amantes del deporte motor. Aunque nació en Madrid (España) el 25 de abril de 2006, a las competencias se presenta como representante de Colombia como herencia de su madre, Sandra Gómez, que es oriunda de la ciudad de Bucaramanga.
*Con información de Europa Press.