Atlético Nacional conquistó el título de la Liga Betplay 2024-II ante el Deportes Tolima. En una llave en la que fue claro dominador, se logró imponer por 3-1 en el global, ganando 2-0 en la vuelta, jugada en el Atanasio Girardot de Medellín.
Alfredo Morelos y Andrés Felipe Román, durante el primer tiempo, fueron los protagonistas de los goles. Para la segunda parte, el cuadro visitante tuvo una oportunidad manifiesta por medio de un penal, pero tras un cobro errado de Yeison Guzmán, la historia se mantuvo a favor de los verdes.
Al cobrador, tras su ejecución en donde picó el balón ante David Ospina, le cayeron una gran cantidad de señalamientos. Para muchos, fue irresponsable la manera en la que ejecutó el tiro, sabiendo la importancia del mismo.
Posteriormente, en la rueda de prensa, el entrenador de Guzmán, David González, le defendió diciendo: “Yeison es un jugador demasiado grande, con demasiada experiencia”.
De manera categórica, envió un recado a quienes, por el fallo, buscaban señalar ahora al volante por la derrota del conjunto de Ibagué: “Él ya había hecho ese mismo penalti que intentó, y cuando lo hizo, ahí sí nadie le dijo que por qué lo hizo, le decían que era un crack”.
Además de eso, a consideración del técnico, este piensa que de haber sido gol, la serie tampoco habría sido favorable para los tolimenses: “Quién sabe si hubiera cambiado la historia, eso no lo sabemos y no vale la pena entrar a devolver el tiempo”.
Pidiendo que se acabaran los señalamientos hacia Guzmán, por su manera de patear el decisivo penal, hizo recordar las veces que ha salido como figura: “Muchas veces nos hizo gozar con sus goles y actuaciones, ya está”.
“Estoy seguro de que será una noche difícil para él, que le dará vueltas en la cabeza, pero es un crack y sé que se repondrá de este golpe para tener recompensa más adelante”, cerró intentando no dar más importancia a la crucial acción.
Balance del año con Tolima
Por novena vez en su historia, el Deportes Tolima fue subcampeón de Colombia. De 11 finales jugadas, apenas ha logrado conquistar tres estrellas.
En esta oportunidad, ante Atlético Nacional en la tercera final entre sí, la balanza se desequilibró en contra de los pijaos, quienes se quedan con el recuerdo de 2018, cuando hicieron la gesta en Medellín.
Tras no lograr el objetivo primario, el entrenador González dijo: “En este momento queda un poco opacado ese logro de pasar a Copa Libertadores y ser líder de reclasificación, algo que no debería ser así.
“Lastimosamente, cuando uno pierde una final, todo tiende a pasar a un segundo plano. Ha sido un gran año, los puntos lo demuestran y el cupo también. Ese debe ser el objetivo, clasificarnos a la fase de grupos pasando los 2 repechajes”, agregó.
“Construir a partir de ahí. Este equipo es una familia y todos aportaron para llegar hasta donde lo hicimos, que es algo no menor. Nos dimos un abrazo de fortaleza para seguir adelante y volverlo a intentar”, finalizó.