David Ospina ya hace parte de los históricos de la Selección Colombia al sumar 9.051 minutos en 102 partidos disputados con la camiseta de la absoluta, dejando así una huella importante al ser fundamental en la clasificación a las copas del mundo de Brasil 2014 y Rusia 2018. Y aunque su presente está en el Napoli de Italia, todo tuvo un inicio en el fútbol colombiano.
En 2005, Ospina firmó su primer contrato como profesional con Atlético Nacional, equipo que lo vinculó a sus divisiones menores pensando en el futuro, y sí que sabía lo que hacían. Aunque solo estuvo hasta 2008, antes de partir al Niza de Francia en busca de su primera experiencia en el exterior, el guardameta antioqueño dejó una marca en Colombia que hasta hoy no ha sido superada.
El guardián del arco de la Selección Colombia es el arquero colombiano más joven en la historia del FPC en salir campeón. La gran hazaña la logró en 2007 bajo las órdenes de Oscar Héctor Quintabani, quien actualmente es entrenador del Deportes Quindío. Ospina se hizo con la titular con tan solo 19 años y en el torneo clausura volvió a levantar la copa para convertirse así en bicampeón.
Cabe recalcar que en el título ‘verdolaga’ de 2005 estuvo trabajando en el primer equipo con Satiago ‘Sachi’ Escobar, pero en ese momento el arquero titular era Andrés Saldarriaga.
Ahora, con una carrera de 13 años en el Viejo Continente y 32 años de edad, David Ospina piensa en cómo podrían ser sus últimos años como profesional. En conversación con Balón Dividido de ' ESPN Colombia’, el exjugador del Arsenal de Inglaterra habló sobre la posibilidad de llegar a retirarse en el equipo de sus amores, Atlético Nacional.
Pese a que aún tiene varios años para estar en el top del fútbol europeo, entiende que colgar los guantes y los guayos “es algo que llegará en algún momento y si te coge preparado no será tan fuerte”. Por eso mismo, Ospina ha empezado a hablar con su familia porque también debe pensar en el futuro de sus hijos. “A medida que pasan los años y ves cerca ese momento, es algo que empiezas a hablarlo. Yo ya empecé a hablarlo con mi señora. Tenemos dos hijos, debemos pensar en lo mejor para ellos y nosotros”.
Y aunque aún no es una decisión tomada, deja entrever que sí es uno de sus anhelos volver a vestir la camiseta del bicampeón de América: “Si volvemos a esa época de Atlético Nacional, sería un sueño concluir o terminar mi carrera. Es un equipo del cual soy hincha, que me dio a conocer, que me dio la oportunidad de debutar como profesional, en el cual gané dos títulos y en donde también me faltaron muchas cosas por hacer”.
Por ahora, Ospina tiene la mente puesta en las competiciones que afronta con Napoli. Y para seguir siendo tenido en cuenta por Gennaro Gattuso, primero deberá recuperarse de una lesión de “distensión de primer grado en el aductor del muslo derecho”, dictamen que dio a conocer el cuerpo médico del cuadro ‘Azzurri’ el lunes.
Actualmente Napoli es quinto en la Liga de Italia con 40 puntos en 21 juegos disputados y se encuentra a 10 unidades del líder el Inter de Milán. Además, este jueves se medirá al Granada de España en los dieciseisavos de final de la Europa League tras clasificar como primero del Grupo F. El equipo español no podrá contar con el colombiano Luis Suárez por dos meses porque presenta “una lesión fibrilar en el isquiosural derecho”, según el parte médico.
Se está a la espera de conocer el tiempo de incapacidad que tendrá David Ospina, pues tampoco estaría presente en el partido de este jueves que dará inicio a las 3:00 p.m. (Hora Colombia).