Colombia pudo haber escrito una página dorada en su historia el pasado 14 de julio, de no haber sido por la derrota de la selección nacional en la final de la Copa América 2024, celebrada en Estados Unidos, ante Argentina por un solitario gol de Lautaro Martínez en el tiempo extra.
Infortunadamente, una secuencia de errores terminaron con la ilusión por cortar una sequía de 23 años sin títulos, luego del certamen logrado en 2001, siendo anfitriones. La tristeza para la afición colombiana, aún pasados varios días, se mantiene latente, y más cuando los protagonistas vuelven a hablar de lo sucedido.
Recientemente, quien se refirió a la intimidad y la tristeza del camerino colombiano luego de la caída fue Dávinson Sánchez, que relató que a la vuelta al camerino tras la pérdida todo fue ”devastador”. Sánchez dijo: “Se acaba el partido y ver a tus compañeros no tiene palabras”.
“Solo el hecho de pensarlo, te toca”, agregó en el crudo relato sobre lo vivido ese día. Adicionalmente, expuso lo que un referente como James Rodríguez hizo: “Recuerdo a James, decía que había que levantar la cabeza”. Y también lo que otros hicieron en ese momento desolador: “Muchos consolándose para que no fuese tan duro el golpe”, narró Sánchez.
Para terminar, hizo bastante evidente que para él, como para otros, el dolor de la derrota fue más fuerte de lo que se vio tal vez en cámara: “No se dimensiona la ilusión de 51 millones, familias, nosotros mismos”, pues “no es solo ir y competir. El deporte en Colombia está haciendo eco y uniendo al país... nos pusimos como meta”, cerró frustrado por no salir campeón.
Más intimidad de la derrota con Argentina
En conversación con SEMANA, durante un evento de la marca deportiva Nike, quien terminó con la banda de capitán la final ante Argentina contó si, a su parecer, algo más se podría haber hecho para evitar el tanto que los hizo salir derrotados ante la Albiceleste.
El central, que había compartido con el asistidor del anotador final, apeló a los recuerdos de su estadía en Tottenham con la selección, para decir que lo sorprendió la manera repentina en que se dio esa jugada, pues este solía darse un tiempo más: “Es una jugada rápida. Lo Celso piensa bien y esa vez jugó a un toque”.
Además de la virtud que pudo haber en el rival, también aceptó que cometieron errores graves en esa acción, los cuales habían sido mencionados por el técnico Lorenzo. “Trabajamos que soportáramos y perdimos dos veces la pelota saliendo”, confesó.
Luego de eso, fue cuestionado por su pareja en la zaga, Carlos Cuesta, a quien le criticaron no haber hecho una falta al anotador del gol para evitar que este siguiera su camino hacia el arco de Camilo Vargas. “Yo sí lo hubiera hecho”, dijo de manera certera Dao.
A pesar de que Sánchez dijera que hubiese actuado diferente a Cuesta, no lo reprochó. Por el contrario, brindó su apoyo a su compañero: “Lo hablé con él, pensó que podía llegar. No hay nada que reprocharle”.